jueves, 7 de agosto de 2008

Guerra civil católica

En Valencia se está desatando una guerra civil entre católicos. No, de momento no es cruenta, pero tiempo al tiempo (para quien se tome todo en serio, diré que lo escrito hasta ahora es irónico, el resto de la entrada va en serio).
Y es que, la coexistencia entre las dos universidades privadas católicas de Valencia (Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia y el CEU-Fundación San Pablo) siempre ha sido dificililla, sobretodo debido a los favores que Camps le paga a García-Gasco, arzobispo de Valencia, de quien depende la Universidad Católica.
Resulta que García-Gasco ha exigido a los del CEU el desalojo de sus instalaciones en Montcada, donde imparten Educación básica, universitaria y Bachillerato desde finales de los setenta, y que pertenecen a la Iglesia. García-Gasco no quiere renovarles el alquiler, a un mes del inicio del nuevo curso y con la matrícula aún abierta.
La excusa del arzobispo es que se busca beneficiar a Montcada abriendo tres centros educativos. Sin embargo, leyendo entre líneas podemos descubrir algo más. Hace ya tiempo, Camps le concedió a la Católica la carrera de Medicina. Durante mucho tiempo, esta carrera se estudió en esa universidad de forma totalmente ilegal, pues no estaba reconocida por el Ministerio de Educación. Pero lo que pretende ahora García-Gasco es expulsar al CEU de Montcada. ¿Por qué? Porque es en los edificios del CEU en Montcada donde se imparte Medicina.

7 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

En estas guerras la sangre nunca llega al río. Tienen muchos más intereses en común de lo que parece. Besitos.

Jove Kovic dijo...

Ya lo escribió Tomás Moro en su Utopia: hay que librarse de clérigos y abogados.

Kurtz dijo...

Isabel romana: sinceramente, no veo a las dos universidades unidas, a no ser que los socialistas ganemos en la Comunidad Valenciana e iniciamos una "ofensiva laicista al estilo de Zapatero". Y menos ahora que García-Gasco cuenta con el favor de Camps.
Besitos.

Jovekovic: Un mundo perfecto, como el de todas las utopías.

Unknown dijo...

una vez más, suscribo el comentario de jove.

Kurtz dijo...

Y una vez más, suscrito queda.

winfried dijo...

...Y yo que estudie el bachillerato en un liceo del Opus Dei.. :0(

Kurtz dijo...

Y yo que he pasado toda mi vida de estudiante entre curas y monjas (Guardería, colegio y ahora universidad).