lunes, 11 de agosto de 2008

País Valenciano


Me entero, no sin disgusto por mi parte, que en la ponencia política que se presentará en el Congreso del PSPV (Partit Socialista del País Valencià) de septiembre, se eliminará el término "País Valencià" del nombre del partido para sustituirlo por "Comunitat Valenciana". De esta forma, dicen, quieren ganar el voto del centro y adaptarse a la realidad del Estatuto de Autonomía.
Este cambio de nombre ya lo intentó hacer Joan Lerma en su día. No es extraño que se vaya a materializar ahora que él lidera la gestora que dirige el partido. Cuando yo me afilié al partido, me afilié al PSPV, no al PSCV (y que nadie saque el parecido de siglas con el PSC, Partit Socialista de Catalunya). No entiendo ese afán de los partidos políticos por buscar el centro, éso que en política no existe.
Cambiar una seña de identidad como son las siglas del partido es hacerle el juego al PP. De hecho, Camps ya se ha apuntado este cambio de siglas como una victoria de su partido. Hacerle el juego a la derecha no va a hacernos ganar más votos. La única forma de conseguir más votos es convirtiéndose es una alternativa real. Y para eso hay que hacer cosas más importantes que cambiar el nombre del partido.
¿Consiguió algo el PSPV pactando el Estatuto de Autonomía con el PP? ¿Acaso se consiguieron más votos? El espíritu de Pla parece que sigue instalado en el partido: bajarse los pantalones ante el PP y lamerle el culo a Camps. Y dentro de tres años nos preguntaremos qué ha pasado y por qué la gente vota a Camps.
Propongo dos cosas si esto sigue adelante: o bien que el PSPV admita de una puñetera vez que sólo son una mera sucursal del PSOE, o bien que se fundan con el PP. Ni se notaría la diferencia.

4 comentarios:

magofez dijo...

Te recuerdo que los partidos políticos contratan agencias de publicidad. Preguntáte por qué y luego respondete la pregunta. Tendrás la explicación a este tipo de cosas.

Salud!

Kurtz dijo...

Lo de las agencias de publicidad no hace falta que me lo recuerdes. Acuérdate que estuve haciendo campaña con el partido por Carmen Alborch.
Salud.

Anónimo dijo...

Dos articulos más adelante criticas a los nacionalistas, y en este me dices que Valencia es un pais. Aclarate, ¿o esqueeres politico y depende de el dia tienes un cara?

Kurtz dijo...

No critico la existencia de nacionalismos, critico la actitud chulesca de sus representantes y que no se preocupen por los problemas reales de la gente que dicen defender. Si lees bien la entrada (que no artículo) podrás comprobarlo, al igual que leyendo otras entradas de este mismo blog.
No soy nacionalista (de ninguna clase) pero en democracia debe haberlos. Más en un país como España que es una nación de naciones (por mucho que a algunos les joda).
Defender la nomenclatura "País Valenciano" no creo que sea nacionalista, teniendo en cuenta que hasta hace dos años, esa misma nomenclatura era reconocida en nuestro Estatuto de Autonomía. En Cataluña o Andalucía se defienden términos como "nación" o "Realidad nacional", siendo acetados, en algunos casos, por TODOS los partidos.