miércoles, 6 de agosto de 2008

La manipulación de Canal 9, demostrada en una tesis doctoral

Sesgo y encuadre en las noticias de televisión. Mecanismos de manipulación partidista a propósito del urbanismo y del agua en los informativos de Canal 9. Así se titula la tesis doctoral de Yolanda Verdú, que acabó recibiendo un sobresaliente cum laude el pasado julio en la Universitat de València. La investigación, dirigida por el catedrático de Periodismo Josep Lluís Gómez Mompart, se hizo sobre 140 noticias que trataban el tema del urbanismo y la escasez de agua seleccionadas de 360 informativos en los seis meses anteriores a las elecciones de 2007 emitidas en Canal 9, el canal valenciano.
Las conclusiones son que todas las noticias se orientan hacia lo que defiende el Consell y el PP, dando así una visión distorsionada y manipulada de las noticias.
Para un miembro del tribunal que evaluó la investigación, sin duda es "una prueba de cargo sobre el uso partidista de Canal 9, que demuestra que la manipulación es demostrable".
Más información, aquí.

8 comentarios:

SyrianGavroche dijo...

Vaya tela... Y se paga con el dinero de todos...

Un saludo

Irreverens dijo...

Me temo que pasa en todas las cadenas, pero en las autonómicas especialmente.
:(

Kurtz dijo...

Yass: pues sí, la pagamos todos, pero muchos prefieren ignorarlo. Y así va.
Un saludo.

Irreverens: pasa en todas las cadenas, sí. Pero en las cadenas privadas, que haya manipulación a favor de un partido u otro da igual, porque son cadenas privadas. En el caso de las autonómicas es denunciable, pues son cadenas públicas, que se pagan con dinero de todos, y por tanto, deberían ser neutrales mande quien mande

magofez dijo...

Con no verla problema arreglado, no crees? Yo es lo que practico, aunque he de confesar que desde que descubri el Series y Peliculas Yonquis, es que ni enciendo la TV. Se respira mejor, en serio.

Salud!

Jove Kovic dijo...

Ya podemos decir el nombre de un medio, en el nunca trabajará la doctora Verdú.
Las cadenas privadas disponen de la concesión de un servicio público, lo que no les da carta blanca - al menos, sobre el papel-.

Kurtz dijo...

Wilde: yo sólo veo de Canal 9 series y películas que puedan interesarme (casi siempre extranjeras). Y mucha gente hace lo mismo, a juzgar por los índices de audiencia de la cadena. Pero la solución no está en dejar de verla. Es una televisión que pagamos todos y por eso tenemos derecho a verla.
Salud.

Jovekovic: pero las cadenas privadas no las pagamos (técnicamente), mientras que las públicas, sí.

Anónimo dijo...

Lo de Canal 9 es vergonzoso a más no poder. Es que no puedo ni verla.
Tal y como está es una TV para catetos.

Por cierto, al autor de la tesis ya lo habrán metido en la lista negra, ¿no?

Saludos

Kurtz dijo...

Coincido en tu certero análisis de Canal 9. Como ya he dicho antes, sólo veo producciones de ficción generalmente extranjeras.
Supongo que la habrán metido en una lista negra, no me extrañaría.
Saludos.