lunes, 18 de agosto de 2008

Concesiones y privatizaciones

-Concesiones a amigos: La Conselleria de Turismo otorgó en enero pasado el contrato de diseño, montaje y desmontaje del pabellón valenciano en la feria internacional de turismo Fitur 2008 a la empresa Orange Market SL; una adjudicación que ya se ha convertido en tradición y que por cuarto año consecutivo recayó en esta empresa de cabecera del PP valenciano.
En total, el importe de adjudicación asciende a 1.059.250 euros por el pabellón que llevará la oferta turística de la Comunitat Valenciana por algunas de las ferias que se realizan a lo largo de todo el año. Algunas, como Fitur, ya se celebraron a principios de año; otras, como la feria del turismo interior Intur 2008, no tendrán lugar hasta noviembre próximo.
En los últimos cuatro años, Orange Market ha obtenido este contrato por parte de la Generalitat. En 2007 hizo los trabajos por 745.000 euros y en 2006 algo más de un millón. Con todo, además de tener un puesto preeminente en la contratación pública, esta firma es una empresa de cabecera del PP valenciano, encargada del montaje de numerosos mítines del partido en las últimas citas electorales.
Álvaro Pérez Alonso ha sido la cara visible de Orange Market los últimos años. Pérez, además de antiguo colaborador de Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica, es amigo personal de Alejando Agag, yerno de Aznar.
Las conexiones con el PP van más allá. Orange Market fue fundada en 2003 por Pablo Crespo, quien fue diputado popular en Galicia. A su vez, Crespo administra Special Events, otra habitual colaboradora del PP (ya trabajó para Zaplana en las autonómicas de 1999) cuyos propietarios radican en paraísos fiscales del Caribe.

-Privatizaciones: En 2001 se levantó una auténtica polvareda política cuando el Consell, entonces dirigido por el popular Eduardo Zaplana, adjudicó por un plazo de ocho años a empresas privadas el servicio de diagnóstico por imagen mediante equipos de resonancia magnética. A cinco meses de que venza la concesión, el Consell autorizó ayer en su reunión de todos los viernes a la Agència Valenciana de Salut a que renueve por otros 10 años y 497 millones de euros las resonancias. La oposición criticó entonces este sistema porque en lugar de dotar a los hospitales públicos de equipos de resonancia, Sanidad cedía el servicio a empresas privadas a través de concursos millonarios. Aquel primer concurso se vio además envuelto en un gran escándalo al ser la empresa vinculada a un alto cargo del PP (Luis Concepción, por entonces presidente de la comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas), una de las tres adjudicatarias. A todo ello se ha sumado el elevado sobrecoste que ha tenido este servicio. A mitad de 2006 ya se había superado el gasto público previsto para el concierto anterior (2001-2008) que ascendía a 166,6 millones, muy inferior a los 497 actuales para 10 años.
El concurso que ahora debe convocarse, explicó ayer el vicepresidente Vicente Rambla, obligará a las empresas gestoras a realizar las exploraciones radiológicas en un plazo máximo de 30 días para pacientes ambulatorios y un día para los pacientes ingresados o de urgencia. El personal al frente de estos equipos deberá estar en condiciones de dar servicio las 24 horas del día.
El Gobierno valenciano aprobó también el decreto necesario para la emisión de deuda pública autonómica en 2008. Rambla no ofreció ninguna cifra concreta y reconoció que el paso dado ayer es un trámite necesario para emitir deuda, pero que no cuenta con el beneplácito del Ministerio de Economía y Hacienda, encargado de supervisar el Plan de Estabilidad al que está sometida la Generalitat en los últimos años. En cualquier caso, este decreto se añade a la petición realizada por el Consell al Gobierno central de que le permita endeudarse en 1.000 millones de euros más para inversiones. "Esperamos y deseamos ese apoyo por parte del Gobierno, pero no les oculto que en este momento no existe ese apoyo a la propuesta de deuda que planteamos. Ni siquiera ésta que recoge el presupuesto de la Generalitat tiene su aprobación aún por parte de Madrid", explicó Rambla.
En los últimos tiempos las críticas del Consell contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero han arreciado porque no le permite endeudarse en un momento en que la Generalitat se ha visto obligada a recortar un 25% las inversiones y un 20% las subvenciones en todas las consellerias. "Se ha seguido olvidando en buena medida de todos aquellos temas que tenía pendientes la Comunidad", dijo Rambla al valorar los 100 primeros días de Zapatero en el Gobierno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Kurtz:

Entiendo que usted conoce detalles de la cacería a la que asistió el corrupto Garzón y el rojillo Bermejo, Ministro de Injusticia. Esta campaña orquestada por "La Escopeta Nacional" contra las mamachicho, "Los bingueros" y los fumadores de puros es rastrera y vil, está plagada de calumnias y huele de lejos a contubernio judeo-masónico.

Que quieren romper la Patria,
estos chorizos obreros, porrompomporrompompero.

Kurtz dijo...

Vaya, lo que me faltaba. Franco resucita y visita mi blog.
Desconozco los detalles de la cacería que mencionas (ya quisera yo codearme con la gente del Gobierno y otros igual de importantes, para ponerlos firmes), pero se los puedes preguntar al Secretario general del PP en Torres (Jaén), que fue quien la organizó.
Por cierto, que Garzón y Bermejo llevan asistiendo a cacerías desde hace muchísimos años, por tienen amistad desde hace años.
Y ya que lanzas acusaciones sin sentido, puedes intentar demostrarlas, aunque sea con mentiras, que se te dan muy bien. Espero esas pruebas que demuestren que Garzón es un corrupto o que la Justicia española es más injusta que la valenciana.