martes, 26 de agosto de 2008

Catalán, castellano, valenciano e inglés



(Imagen extraída de aquí.)


Según el periódico El Mundo, que continúa con su cruzada contra las lenguas cooficiales, un castellanoparlante no puede entender este cartel catalán. Con todos mis respetos, si hay algún castellanoparlante que no entienda esta señal, es que es un poquitín cortito de mollera.

Es como lo de otro hombre, que protestaba por una multa que le pusieron alegando que la señal estaba rotulada en catalán, como si no se entendiera.


Todos éstos que tan vehementemente protestan contra las "imposiciones" del catalán seguro que estarían encantados de vivir en la Comunidad Valenciana, donde todas las señales se rotulan en castellano, donde muchos alumnos que quieren estudiar en valenciano se ven obligados a hacerlo en castellano y donde tenemos un canal autonómico que en vez de llamarse Canal 9 debería llamarse Cañal 9.

Por cierto, ¿a ninguno de estos iluminados se les ha ocurrido cambiar la señal de tráfico de "Stop" por una que diga "Parar" (como hacen, por ejemplo, en Sudamérica)?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Kurtz...Vengo a tu blog tras haber leido este fin de semana la columna cuartelera de Pérez Reverte en XS El Semanal y sus intentos de justificarse por la firma del Manifiesto ese de defensa al castellano alegando que es una lengua común... Pues sí, con los argumentos chorras de Reverte mejor hablaríamos todos en inglés, nuestros blogs por ejemplo los entendería todo el mundo....

SyrianGavroche dijo...

Muy bueno lo del STOP.. desde luego..



Un saludo

Irreverens dijo...

Estoy tan harta de todo esto, Kurtz... En más de una ocasión he pensado en colgar una entrada con algo relativo a la "guerra política de las lenguas españolas", pero me da muuucha pereza.

Y es que personas becerriles, las hay tanto en un lado como en el otro. Si algo tienen en común es la facilidad de ponerse en evidencia y quedar como auténticos idiotas.

Besets

Kurtz dijo...

Ioannes Xabier: leí la columna de Pérez Reverte y la verdad es que no me gustó. No creo que sea necesario el Manifiesto Por la Lengua Común simplemente porque el castellano no está amenazado. Si lo están las lenguas cooficiales, y el ejemplo es la Comunidad Valenciana, donde por cierto, el inglés a este paso se convertirá en lengua cooficial (grandes eventos, candidatos cuyas vallas electorales están en inglés, Educación Por la Ciudadanía impartida en dicho idioma, canales en inglés promocionado por encima de otros en valenciano). Y curiosamente, éstos son los que defienden el castellano.

Yass: si nos vamos a poner a defender que TODAS las señales de tráfico se rotulen en castellano, habrá que rotular TODAS, incluidas las que están escritas en el idioma del Imperio.

Irreverens: desde luego, tienes toda la razón. No quiero parecer que defiendo a los nacionalistas (alguno lo dirá), pero la actitud de ciertas personas (al fin y al cabo, todos son nacionalistas, sean catalanes o castellanos) se pasa ya de castaño oscuro.
Besets.

winfried dijo...

Creo que el cartel dice:

"Si paras aqui te metemos multa, maldito".

Cada dia mi Catalan se pone mejor! :0)

Kurtz dijo...

Jajajaja.
Sigue practicando, Winfried. Y pronto podrás descifrar la otra señal.