domingo, 10 de febrero de 2008

Si Tienes talento, entonces Tú sí que vales

Nunca me han gustado los mal llamados Reality show. Ni siquiera vi Gran Hermano cuando era la novedad (bueno sí, vi la final de la primera edición). Ahora, la mayor parte de los Reality se han dedicado a buscar "talentos" y en muchos casos se encentran más frikis para la fauna televisiva española. Si alguno ha visto alguno de los programas a los que aludo en el título (Tienes talento y Tú sí que vales) sabrá de lo que hablo. Son esos programas donde sólo llamas la atención si eres una niña (cuanto más niña mejor) aunque cantes como el culo y en los que hasta el más friki tiene esperanzas de ser seleccionado.

Sin embargo, este año las cadenas han ido más allá en la disputa del formato. Cuatro anunció hace mucho tiempo, como la gran apuesta de la temporada, el programa Tienes talento. Era la adaptación española de un programa que había triunfado en la mitad del planeta. Y, de repente, Telecinco estrena Tú sí que vales, en cuyo jurado aparecía Javier Sardá (luego sustituido por Los Morancos, lo que lo convirtió aún en un programa más chabacano, con bromas sexuales de mal gusto incluidas). Los responsables de Tienes talento planearon entonces demandar a los responsables de Tú sí que vales por plagio. Éstos se defendieron diciendo que no copiaron el formato, tan sólo la idea ("Sería como si una cadena demandase a otra por copiar la idea de hacer un informativo"). Por curiosidad, y sabiendo que Tú sí que vales estaba terminando, decidí ver ambos programas y compararlos por mí mismo.

Pues bien, se puede afirmar que, digan lo que digan los implicados, el programa de Telecinco no es una copia del de Cuatro. Es un calco. Veamos, tenemos gente, pocos que hacen ctuaciones serias, la mayoría frikis, en un escenario; tenemos un jurado, compuesto por tres personas que deciden hasta donde quiere oír y ver de la actuación apretando un botón... ¿A qué programa corresponden estos elementos? A los dos. Si hasta se parecen en el decorado. Habiendo visto los dos (y perdido un par de neuronas en el acto) puedo decir que quien tiene el talento es Telecinco. Sólo ellos son capaces de lucirse (para mal) en su programación. Y si no se les ocurre algo, lo copian. Así va la televisión en nuestro país.

9 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Sólo veo Fama a la hora de comer, y porque las bailarinas están buenas. No me gustan los "realities".

Kurtz dijo...

Para mí, todos los "realitys" tienen el estigma de "Gran Hermano" (vaya forma de joder el icono de la novela de Orwell). Aunque no tengan nada que ver.

Anónimo dijo...

mmm no he visto nada de tienes talento, y del de telecinco un cuarto de hora... que me resultó infame. así que, es evidente, no estoy en el grupo de seguidores, jajajajajaja

Kurtz dijo...

Hay que reconocer que el de Telecinco es sonrojante comparado con el de Cuatro. Pero vamos, no te pierdes nada.

Anónimo dijo...

Deses, no mientas, que te tragaste al niño repelente en mi blog jajajajaja
Uff, por culpa del post del niño, yo me tuve que tragar toda la primera final para ver quien ganaba... todavía voy a terapia :D

Es descarado que es una burda copia. Yo ya conocía, por el youtube, el formato americano, el inglés e incluso el colombiano.

Salud!

Irreverens dijo...

No me interesa este tipo de programas.
De todos modos, Tele5 es la cadena más vista, con diferencia, en este país.
Y así nos va todo.
:-(

Besets

Kurtz dijo...

Pluskys: el programa ya es bastante burdo como para que encima vayan copiándolo otras cadenas.
Salud.
Irreverens: en este país no se valora ni aprecia la calidad en ningún tipo de trabajo. La programación de Telecinco triunfa por eso, porque la calidad brilla por su ausencia (y eso que se han cargado ya unos cuantos programas del corazón).
Besets.

mexes dijo...

Yo no veo mal que cadenas privadas realicen realitis como estos. A mi me molesta que en horarios infantiles se pongan programas que dejan mucho que desear (A3bandas, Que esta pasando...) Y ahora ya han cambiado la hora del debate de Supervivientes que estaba a las 6 de la tarde de los domingos a ponerlo a la 1 de la madrugada, que esta mejor esa hora para ver a tanto friki y tanta ordinariez.
Otra cosa que me molesta, que las cadenas publicas, las que pagamos con nuestros impuestos, pagen a gentecilla como esta y haga estos tipos de programas. Tve con "Hijos de babel" y programas de vividores de "cuentos"...

Kurtz dijo...

Suele ocurrir que esos realitys son fábricas de frikis, con lo que unos programas alimentan a los otros.