miércoles, 27 de febrero de 2008

La batalla del Ebro

El PP nos ha engañado todo lo que ha podido y más en muchas temas. Pero, sin duda, el más importante ha sido el tema del agua. Hace cuatro años, Zapatero derogó el Plan Hidrológico Nacional. Desde entonces, el PP lo ha defendido a capa y espada, contra viento y marea. Pero era una defensa ficticia, ya que el PP catalán y el aragonés no estaban por la labor de defender el trasvase del Ebro. Y finalmente, en plena campaña, la crisis del agua le estalló a Rajoy en los morros. Y, para apaciguar los ánimos se ha optado por trasvasar los recursos hídricos del Ebro que sobren (ya pueden buscar bien, porque ni siquiera hay suficiente para los regantes de la propia cuenca del Ebro). Esto es lo que han dicho, en el último mes, los implicados en esta batalla:

-"Nuestro partido hace un programa para todo el Estado, por lo que no se va a hacer una relación de ríos" (Pilar Barreiro, PP Murcia, el 29 de enero).

-"Exigimos la ejecución del trasvase del Ebro, que lógicamente irá en el programa" (Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, el 31 de enero).

-Gustavo Alcalde, presidente del PP de Aragón, muestra su "oposición rotunda y total" al trasvase del Ebro, el 31 de enero.

-"Si el trasvase figura en el programa electoral, Alcalde no liderará el partido" (Antonio Suárez, portavoz parlamentario del PP en Aragón, el 1 de febrero).

-"El trasvase seguirá siendo prioritario para el próximo Gobierno presidido por Rajoy" (Ricardo Costa, secretario regional del PP en Valencia, el 2 de febrero).

-"El PP hará el trasvase del Ebro en ocho o diez años, y mientras tanto habrá una línea especial de ayudas para los agricultores valencianos" (Esteban González Pons, candidato del PP por Valencia, el 3 de febrero).

-"Una vez garantizadas las necesidades de agua de Aragón, el agua sobrante no tenemos inconveniente en que se utilice donde proceda" (Manuel Pizarro, número 2 en la lista electoral del PP por Madrid, el 4 de febrero). Por cierto, que Manuel Pizarro, en su día se opusó al trasvase del Ebro. Ahora tampoco es que haga una defensa muy entusiasta del mismo. ¿No dice nada de esto el señor Camps?

En fin, que la postura del PP sigue siendo, en este tema demasiado ambigua y lo único que hace es enfrentar a las comunidades (aragoneses y catalanes contra valencianos y murcianos). Pero hasta en esto trata el PP de engañar a sus votantes. Acebes cerró en falso esta polémica con lo del trasvase de recursos hídricos sobrantes (o sea, "hilillos"). El PP valenciano dice que el trasvase está incluido en el programa electoral. Si alguien lo encuentra que me lo señale. No hay ninguna alusión directa al trasvase. Donde sí se alude a dicho trasvase es en el Manuel del Candidato del PP. Pero no confundamos eso con el programa electoral.

Y es que es muy difícil mantener dos puntos de vista diferentes sobre un mismo tema y girar como una veleta según de donde venga el viento. En esta foto que mostró Narbona en una conferencia podemos ver a Camps brindando con agua desalada (¿no sabe que brindar con agua trae mala suerte?).




La foto ha sido tomada prestada de aquí. La imagen resulta curiosa si tenemos en cuenta que Camps fue el presidente que, el año pasado en plena campaña electoral, mandó paralizar las obras de la desaladora de Torrevieja, que sólo se reanudaron unos meses después cuando el Tribunal Constitucional le obligó a que continuasen.

Y ya como curiosidad: seguro que muchos valencianos se acuerdan de la campaña aquella que decía que el trasvase del Ebro es de sentido común. Fueron muchos los carteles que se colocaron de esa campaña por toda la ciudad. En ese anuncio había una pregunta que decía "Si el agua dulce del río se convierte en salada al llegar al mar, ¿qué sentido tiene desalar el agua que el Ebro vierte al mar?".

Pues bien, alguien se entretuvo escribiendo con rotulador en muchos de esos carteles la respuesta que el Consell no tenía: "Estudia Biología y sabrás por qué un río no es como una acequia".

6 comentarios:

Irreverens dijo...

Como decimos en Cataluña, lo que hace el PP es "jugar a la puta i a la Ramoneta" para no perder los tan preciados votos.
Lo menos importante para ellos es saber si el trasvase es ecológica y económicamente viable.

Supongo que del veredicto que la UE dio en su momento ni se acuerdan...

Kurtz dijo...

Por estas tierras, el PP no hace ni puto caso de los veredictos de la UE. ¿Cuántas veces nos han llamado la atención por la Ley Urbanística Valenciana? ¿Cuántos desmanes (Ciudad de la Luz, Cabanyal 2010...) están siendo investigados? Pero la culpa es, como siempre, de los "socialistas europeos que van contra los intereses turísticos de la Comunidad Valenciana".
Curiosamente, la UE dio luz verde al trasvase Júcar-Vinalopó, pero atendiendo al trazado del Gobierno central, esto es, trasvasar el agua desde la desembocadura. Pues bien, el Gobierno valenciano está trasvasando el agua del Júcar desde el pantano de Tous, muy lejos de la desembocadura, cosa que la UE no aprueba. ¿Cómo van a hacer caso a la UE?

Mariano Zurdo dijo...

Tuve la suerte de trabajar unos días en unas jornadas sobre el agua cuando se presentó el tan manido plan hidrológico nacional. Digo suerte, porque aprendí un montón de todos los técnicos que pasaron por allí, y que desmontaron una por una las mentiras que el PP ya estaba manteniendo por aquella época.
No les importa el agua. No le dan la relevancia real que tiene. Sólo quieren votos y son capaces de casarse con unos y con otros.
Besitos/azos.

Kurtz dijo...

Con decir aquí: "Queremos agua para todos, queremos el agua que nos niegan" y allí: "No dejaremos que se lleven nuestro agua", tienen muchísimos votos asegurados.
En fin...
Besitazos.

Pilar Cita dijo...

Hola, creo que te interesará echar un vistazo a este blog. Allí he recomendado éste.

Saludos con fuerza!
:)

http://testigoparalaacusacion.blogspot.com/

Kurtz dijo...

Pues gracias por recomendarme en otros blogs. Cuando quieras te pago la publicidad.
;)
Le echaré un vistazo a ese blog.
Saludos.