martes, 12 de febrero de 2008

Generación Alcohol

Ayer por la noche, concretamente a medianoche, Antena 3 emitió lo que ellos calificaron de "riguroso documento sobre los jóvenes" titulado Jóvenes entre copas (el título es toda una declaración de intenciones), dentro del programa Punto Doc. La conclusión que se podía extraer del "riguroso documento" es que los jóvenes somos unos alcohólicos y, por extensión, drogadictos, incultos, pasotas y que sólo pensamos en salir de fiesta y emborracharnos.
La conclusión que yo extraje es que, a mis 22 años, no soy joven. O, al menos, no me puedo incluir en el grupo de jóvenes. Es cierto que de vez en cuando salgo de fiesta y muy de vez en cuando he acabado con alguna copa de más pero no por ello se me podría acusar de ser un alcohólico porque ni mucho menos me alcoholizo todos los fines de semana. Y mucho menos acabo después de una fiesta estampándome con un coche, o pegándome con alguien o follando con una chica fea.
La mayoría de jóvenes no somos tan pasotas como se nos pinta (aunque tampoco nos apasionen ciertos temas). Y no vamos siempre detrás de una botella o de una jeringuilla. Así que, o bien los jóvenes que aparecían en el "riguroso documento" de Antena 3 no representan a la mayoría, o bien algunos hemos perdido la juventud sin enterarnos.
Actualización: versión en valenciano de este texto.

10 comentarios:

magofez dijo...

Ya sabes, las minorías son más ruidosas. El caso es escandalizar al personal.

Yo creo que la juventud tiene problemas mucho mayores que el botellón, por ejemplo, perspectivas laborales.

¿Cuándo se atacarán los problemas de verdad en este país? Acaba pronto la carrera amigo!!!

Zanzara dijo...

Y la serie que pusieron antes del "documental-reportaje" no la viste? o yo me he hecho vieja a mis recién estrenados 30 o los jóvenes de instituto no son así? Sólo salían bebiendo, drogándose y obsesionados con el sexo... Eso es así de verdad hoy en los institutos?? No sé, me cuesta creerlo...

Zanzara dijo...

Es más, seguro, segurísimo que todos los que hoy se rajan las vestiduras por las copas y la juventud (que yo creo que sea para tanto escándalo, al menos no la mayoría) se pillaron más de un gran pedo a la misma edad, pero claro, eso ya se les olvidó..

banderas dijo...

Querido Kurz, ignoro si has perdido o no la juventud. Lo que sí sé es que yo, que no soy ya un joven en el sentido estricto de la palabra (en poco más de un mes cumplo 40) en mi juventud hice algunas (no todas, desde luego, porque eso es casi sobrehumano) de las cosas que has descrito.

En cualquier caso no resulta incompatible beber, fumar o (incluso) drogarse con ser una persona culta, comprometida y activa civil y socialmente hablando. Te lo digo yo... que llevo desde los 14 en "movidas" de todo tipo prácticamente sin interrupción.

Hace muchos años la cultura del vino (ahora se le llama así porque suena bien) invadía este nuestro país y nadie se rasgaba vestimentas. Las fiestas de pueblo eran lo que eran (y muchas siguen siéndolo)... y las tabernas estaban atestadas de hombres de 14 años (entonces eran hombres porque con 10 ya tenían que ir al campo a trabajar) que bebían lo que hubiera y más.¡¡Qué sabrán ellos!!

Un abrazo ;-)

Diego Asenjo dijo...

Casi bebió más Pepón Nieto que el resto.

Forma parte de la estrategia sensacionalista de los medios que quieren presentar a la juventud española como cuasidelicuentes sin preocupaciones.

Hubo opiniones de algunas de las personas jóvenes de ese programa lamentables, y otras que incidían en el por qué de la existencia de botellones y que resultaron muy sensatas.

En definitiva, tendría que existir una cadena de televisión temática joven. Echa por y para gente joven, y en ella realizar nuestros propios documentales sobre los "mayores". A ver qué comportamientos veíamos.

Saludos.

Kurtz dijo...

Wilde: desgraciadamente, en todos los temas las minorías son demasiado ruidosas.
Y sí, los jóvenes tenemos problemas más importantes: situación laboral, vivienda...
Zanzara: la serie a la que aludes, "Física o química", no la vi. Primero porque a mí nadie me desengancha de "CSI". Y segundo porque ya vi la publicidad de la serie y era lamentable. Además, una de las actrices, en una entrevista, dijo "Esta serie representa el mundo juvenil: drogas, alcohol, sexo sin protección, enfermedades sexuales... Yo, de hecho, interpreto a una pederasta, una profesora que se enrolla con un alumno".
Y seguro que estas gentes tuvieron su juventud desenfrenada y sus secretillos.
Banderas: todos hemos hecho algo de eso.
Yo tampoco veo incompatible la cultura con el beber. Pero otros sí. Y por eso muestran el retrato que muestran.
Diego Asenjo: pues sí, la gran mayoría de medios de comunicación nos muestran como seres insolidarios, incultos y delincuentes, una imagen que no se corresponde en absoluto con la realidad.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Antena quéeee??? no me suena esa cadena...

Juventud... divino tesoro. Disfruta de la tuya, coño!!

Kurtz dijo...

laro que la disfruto, no lo dudes.

Irreverens dijo...

Pues yo me emborraché casi cada fin de semana entre los 15 y los 18años.
Fumar no fumaba porque siempre me ha sabido asqueroso, pero lo he probado en más de una ocasión.
También he fumado porros.
Otras drogas, no. Porque con estas ya iba que no me tenía.
Ah, y fuí una de las mejores estudiantes de mi promoción.

A los 19 dejé de beber, me hice vegetariana y empecé a interesarme realmente por la filosofía. También empecé a viajar por el mundo.

A mí me parece que hay gente para todo y hay momentos para todo. No siempre se es joven ni siempre se emborracha uno cada fin de semana.

No sé si entiendo algo.

Besets

Kurtz dijo...

Por supuesto que hay gente para todo. Los que me conocen saben que si organizan una fiesta yo (y todos los que vengan) vamos a beber de más. Pero eso no implica que todos los jóvenes vayamos cada finde a emborracharnos.
Besets.