jueves, 9 de agosto de 2007

A tragar

Resulta curioso como a veces, la Comunidad Internacional, y los organismos internacionales en general, tragan con algo simplemente por dinero.

Los Juegos Olímpicos del 2008, como mucha gente sabrá, se celebrarán en China. No importa que este país no respete los Derechos Humanos, no importa que este país no respete la libertad de expresión y de prensa... Se mira a otro lado y punto. Incluso hay ciudadanos chinos que han perdido sus casas debido a que de la noche a la mañana se encontraron con excavadores en su propiedad con la excusa de que iban a construir para los Juegos Olímpicos. Esta gente no ha recibido indemnizaciones de ningún tipo.

Y es que China, con eso de haberse convertido en un gigante económico, ya ha entrado en la lista de países que pueden hacer lo que les dé la gana con sus ciudadanos. Si hay que censurar, se censura; si hay que construir algo que afecta a la casa de Menganito, se construye; si hay que ejecutar a alguien por defraudar a Hacienda, se hace.

Y que no se preocupen las autoridades chinas. Nosotros seguiremos bajándonos los pantalones ante ellos y tragaremos (aún recuerdo que Google logró introducirse en China gracias a que censuró en su buscador palabras como "libertad", "Tiannanmen" o "paz").

Por cierto, esta página no puede leerse en China. Desgraciadamente para ellos.

8 comentarios:

Desesperada dijo...

ya lo dije hoy en otro blog que hablaba de este tema, el de félix soria, creo. me resulta lamentable que Europa acepte a China como un igual aún sabiendo que atenta gravemente y de modo constante contra los derechos humanos.

deberíamos promover en la blogosfera la posibilidad de no ver los juegos por televisión, por mucho que nos joda.

Viguetana dijo...

Y luego dicen que somos los catalanes los que vamos diciendo aquello de que "la pela es la pela"...
Money makes the world go 'round... ya lo ponía mgqeaol en su blog, creo.

Anónimo dijo...

La Comunidad y los Organismos Internacionales.. psssss

No salgo de mi asombro.

En qué año estamos?

Erayo Peroyano dijo...

Ha sido una coincidencia (o no tanto, porque nos suelen indignar las mismas cosas), porque yo también le he dedicado unas palabras al tema. La verdad es que para variar yo he echado una buena parrafada y tú lo has sintetizado perfectamente, me quedo con tu síntesis y comparto la indignación.

Estas olimpiadas van camino de ser tan vergonzantes como las de Berlín de 1936, en las que se mezclaban por las calles banderas olímpicas con cruces gamadas, se repartían panfletos con mensajes del calado de "juden unerwuenscht" (judíos indeseables), y Hitler se negó a entragar las 4 medallas que ganó a Jesse Owens, al que llamaban "el esclavo negro de los estadounidenses", frente a los alemanes que salían victoriosos que eran los "rubios vencedores". Episodios tan vergonzantes como este y el que nos espera en el 2008, que sólo responden a razones estratégicas de interés político y económico, deberían de borrarse del futuro del olimpismo y en el caso de 2008 aún es posible, no así en el de 1936.

Saludos.

Anónimo dijo...

Don dinero poderoso... ya verás cómo todo eso se olvida y no lo dicen por las televisiones cuando empiecen los juegos. China será la monda en esos momentos!.

Anónimo dijo...

De hecho, sería genial que las naciones vetaran esta Olimpiada. Ya está bien de tanta hipocresía, psss ...

Jove Kovic dijo...

Europa sólo entiende de doblones, y China es un mercado potencial de 1400 millones de personas, o más.
Estados Unidos y Japón están en la misma línea.
De todas maneras, me permito recordar que el olimpismo es, desde hace muchos años, un gran negocio, y sólo eso, un gran negocio. Quedan, es cierto, los verdaderos aficionados a los diferentes deportes, que siguen los Juegos con devoción. Pero los dirigentes, los comités organizadores de las diferentes sedes, los propios atletas participantes, sólo contemplan los Juegos como un negocio gigantesco y una gigantesca campaña publicitaria ( en Barcelona sabemos bien de qué va ). En estos momentos, las posibilidades de negocio y propaganda más grandes, convergen en China, no podemos cambiar esto, pero podemos dejar de mirar los Juegos de la Vergüenza.

Kurtz dijo...

Una mujer desesperada: a mí no me va a resultar difícil porque, aunque me gustan los Juegos Olímpicos, no soy muy de seguir deportes en televisión. Últimamente ya ni la Fórmula 1 consigue arrastrarme al televisor.
Viguetana: "la pela es la pela" es un lema de cualquier país, se diga como se diga en francés, inglés, chino o alemán.
Susana: según el calendario (el nuestro, por supuesto) en el año 2007. Pero nadie lo diría, la verdad (yo al menos no me atrevería a afirmarlo muchas veces).
Roberto: pensaba comparar la situación de China 2008 con la de Berlín 1936, o hacer alguna mención a los sucesos de Tiannanmen, pero sabía que alguien lo haría en los comentarios. Desgraciadamente, no creo que haya vuelta atrás y China celebrará los Juegos Olímpicos igual que Berlín celebró los del 36.
Saludos.
Casshern25: cuando empiecen los Juegos China será el país más maravilloso del mundo.
Wilde: sería maravilloso... tantas cosas serían maravillosas. Si los países tuvieran algo de integridad harían como hizo la URSS en 1984 cuando no se presentó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Jovekovic: precisamente desde Los Ángeles 84 los Juegos Olímpicos se ven cómo una manera de que la ciudad anfitriona gane dinero y popularidad. Lo que hace que los deportes olímpicos pasen a engrosar la lista de deportes manchados por el negocio.