lunes, 20 de agosto de 2007

Iberdrola/Endesa/Red Eléctrica: la misma mierda

(La subestación eléctrica de Mallorca ardiendo este verano)


Este verano que aún no ha terminado lo hemos tenido bastante movidito en lo que se refiere a energía eléctrica. En Barcelona la situación se volvió surrealista cuando pasaron tres días sin electricidad por el incendio de una subestación. En Mallorca, durante unas horas tampoco hubo electricidad al incendiarse otra subestación de Endesa. Y en Valencia tampoco nos hemos librado, al sufrir apagones intermitentes de poca duración (que alguna noche televisiva me jodieron). Aunque la situación más tensa se vivió en la central nuclear de Cofrentes al arder un transformador eléctrico.

Y como siempre, la culpa es de Zapatero. Pero si las empresas que gestionan la energía realmente se preocuparan por gestionarla, otro gallo cantaría y no se producirían estas situaciones.

Red Eléctrica trata de echar balones fuera, pero lo cierto es que la red de abastecimiento de energía de España está obsoletísima (como casi todo en este país). Iberdrola (en el caso de Valencia) y Endesa (en los casos de Mallorca y Barcelona) sólo se preocupan por el dinero. No hace falta que recuerde que Iberdrola está más preocupada por llenar Valencia de subestaciones (en parte por culpa de la política urbanística de Rita) y en patrocinar el equipo español de la Copa América de vela.

Siempre pasa lo mismo cuando se unen negocio y política: los perjudicados somos los ciudadanos de a pie.

3 comentarios:

Erayo Peroyano dijo...

Las grandes eléctricas le tienen cogida a la Administración (yo diría que a todas ellas) por los cojones, hablando en plata. Si no es incomprensible el que de incidentes tan graves como estos no surja una investigación técnica hecha por personal independiente de esas empresas y con autoridad para hacer bien dicha investigación, y que de ella salga el responsable de estos episodios. Es triste que las grandes empresas puedan campar a sus anchas sin responsabilidad alguna cuando no funcionan como deben. Al final va a resultar que las privatizaciones no son la panacea y lo que se consigue en muchas ocasiones es prestar un servicio al mínimo coste, con los máximos beneficios pero sin atender a su calidad y a las necesidades perentorias de sus demandantes.

Saludos.

Jove Kovic dijo...

Suscribo el comentario del señor de León. Aún más: tienen a la administración extraordinariamente cogida.

Kurtz dijo...

Roberto: te doy toda la razón. Aquí en Valencia ya lo hemos comprobado con Iberdrola y asuntos como el patrocinio del equipo español de la Copa América y la subestación de Patraix. Y en Cataluña y el resto de España igual.
Las privatizaciones nunca han sido la panacea en ningún sector.
Saludos.
Jovekovic: por desgracia, así es.