domingo, 19 de agosto de 2007

La tragedia de todos los veranos

Hace dos veranos Portugal se encontró asediada por los incendios de verano. Y en España, once personas murieron en un gran incendio en Guadalajara.
El año pasado le tocó a Galicia con el agravante de que después, en otoño, las fuertes lluvias provocaron inundaciones y avalanchas de tierra debido a la escasez de vegetación.

Este año, los países Balcánicos (Croacia, Serbia, Macedonia, Albania, Kosovo…), junto a Grecia e Italia han sufrido las mayores consecuencias de los veranos europeos: los incendios.
Tampoco en España nos hemos librado de los incendios. En Gran Canarias y Tenerife ha ardido el equivalente a un tercio de las islas.
Y lo más lamentable es que estos incendios suelen ser provocados. Y no me refiero a despistes inconscientes (algo que también tiene delito), si no a incendios provocados con conocimiento de causa. El de Gran Canarias, por ejemplo, fue provocado por un guarda forestal al que se le acababa el contrato.
A veces parece que no podemos suicidarnos sin llevarnos por delante la vida de otros (en este caso, la vida de nuestro planeta).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay mucho Alejandro Magno suelto... creyendose con el derecho de pasar a la posteridad, ser inmortal. Putos gilipollas.

Kurtz dijo...

Aunque me parecen igual de despreciables, prefiero que la gente se haga famosa por decir que se acostaron con fulanito y poder salir en "Salsa rosa" que por provocar un gran incendio.

Alfredo dijo...

"¿Qué puedo hacer para joder a mis vecinos por mi situación personal de mierda? Ah, ya sé. Le prendo fuego al monte y que les den por culo a todos."

En mi pueblo, hace 3 años, a un vecino le dió por quemar "unas ramitas" en la linde de la propiedad de otro vecino. El problema: no había llovido en dias y la linde estaba tomada por sebes y zarzales. Al otro lado de la valla que separaba el camino de dicha propiedad, el vecino tenía manzanos. El resultado: todo ardió, extendiendo el fuego por la linde, los manzanos y, más abajo, castaños, figales y algún haya localizado.

Por suerte, hubo una actuación eficaz puesto que un helicóptero del Seprona avistó el fuego y avisó para su extinción antes que se extendiera hacia los bosques que pueblan la zona. Por cierto, a este señor lo cazaron. Pagó la multa y está libre. En el pueblo muchos estamos seguros que sabía lo que iba a provocar cuando prendió aquellas ramas.

Lo peor de todo es pensar que, posiblemente, esta persona no sienta remordimiento por lo sucedido. En ese caso no me extrañaría ver mi pueblo ardiendo, extendiendo el fuego por los hayedos y pinares que pueblan la zona.

Así que gente como esa provoca incendios como los sucedidos en Gran Canaria este verano.

Un saludo.

Kurtz dijo...

Ese es otro de los grandes problemas de este "gran" país: los delitos son muy baratos de pagar. Y hay mucho loco suelto al que no le importa que otros paguen por su locura.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me hierve la sangre al ver esto. Como decís,bien por ser famosete, por joder al prójimo, por intereses urbanísticos, por falta de penas graves... es una barbaridad!!!!

Muakakiss

Kurtz dijo...

Sea por la razón que sea, destruir un bosque (ya sea en talas masivas o en incendios) es algo que no debería entrar en la mente de una persona normal
Muakakis.

Johnymepeino dijo...

Me extraña que Casshern25 haya sido tan pardillo: en los 80 decir que los incendios eran provocados suponía ser calificado de facha: En la sociedad perfecta socialista los ciudadanos eran todos buenos por definición". Así se recalificaba tranquilamente el terreno quemado y hala, más urbanizaciones.

Ahora los incendios "quemados" (y entonces en Dos Aguas, aquí cerquita de Valencia)responden a presiones de las privadas subcontratadas para forestales que si no hay incendios no cobran. ¿No querrás que vayan los del Consejo de Administración a prender la mecha, verdad?.Mandan al obrero.

Por otro lado los políticos dirán por la tele lo que quieran (PP y PSOE en sus respectivas comunidades), pero, como dice la viñeta de JR MORA: el político observa el incendio y declara: "No sé cómo recalificar esta catástrofe".

Kurtz dijo...

Decir que los incendios son provocados no es de fachas, es de ser consecuentes. La mayor parte de los incendios son provocados, ya sea para recalificar los terrenos (para los políticos de turno, sean de la ideología que sean) o por algún pirado que adora ver la destrucción que provoca el fuego.

Jove Kovic dijo...

Hay gente que le sale a cuenta purgar un pelín de tiempo en la cárcel, a cambio de mucho dinero. Eso en el caso de que los pillen.
El Gobierno debería dejarse de tonterías de una vez, y modificar la legislación para que fuera más disuasoria.

Kurtz dijo...

En España sale muy barato cometer cualquier tipo de delito. Debería endurecerse la legislación penal.