viernes, 24 de agosto de 2007

La vergüenza se llama Larraina

Por enésima vez en mi vida vuelvo a mirar el calendario. Lo hago para confirmar que estamos en el año 2007, o sea, en el siglo XXI. Tras verlo confirmado, me vuelvo a centrar en lo que leo en la pantalla de mi ordenador.

En Pamplona, una transexual "con cuerpo de mujer, pero DNI de varón", se inscribió en el Club Deportivo Larraina. Pero cuando fue a bañarse por primera vez en la piscina del club, fue expulsada. El motivo, según la Junta Directiva, fue que no pagó una cuota de entrada.

Pero la razón es más vergonzosa. Desde que fue creado en 1933, este club sólo admite hombres. La inscripción de la transexual fue promovida por un grupo de socios disconformes con los arcaicos estatutos del club y aprovecharon un vacío legal en esos mismos estatutos para que pudiera inscribirse. La polémica ya ha traspasado las fronteras navarras y el presidente del club ha afirmado que la transexual "incumple un estatuto y no es elegante que yo diga qué estatuto incumple". A pesar de que ella tenía carnet, se sigue insistiendo en que su expulsión se debe a que no pagó 1.000 euros de cuota.

El club, que está a punto de cumplir 75 años y recibe subvenciones públicas, es el único de toda España que practica la discriminación por sexo. Y pregunto yo, ¿la discriminación, por la razón que sea, no es inconstitucional?

En fin, más información aquí.

8 comentarios:

Joyce dijo...

Sería inconstitucional discriminarles a ellos por gilipollas?

Alfredo dijo...

Flipando estoy con gente como los homófobos del club ese del que nos hablas. Aunque no me sorprende, después de noticias como ésta:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/Murcia/retira/custodia/hijas/madre/ser/lesbiana/elpepusoc/20070723elpepusoc_2/Tes

Si es que claro. El lobby gay es lo que tiene. Y permitir que un transexual entre en el club C.D. Larraina es una forma de rendirse a la indecencia. Desde luego, si Franco levantara la cabeza lo mandaría fusilar, por vicioso. Y ahora, perdonen, pero me esperan mis amigos de toda la vida con quienes compartiré una tarde de competición y unas duchas después de la jornada. Eso sí, sin mariconeos. Somos gente muy decente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece una muestra más del claro retroceso, que se está produciendo de las libertades civícas en el país. Estamos cediendo demasiado terreno a los de la derecha, por miedo a cosas diversas. Y eso no puede ser.
Perdón si parezco ignorante, pero no entiendo el comentario anterior.

Alfredo dijo...

jovekovic. El segundo párrafo está escrito en tono sarcástico. Exageradamente sarcástico, diría yo, precisamente para no tener que matizar el tono utilizado en el mismo comentario. Si no lo he sabido expresar con suficiente claridad, mis disculpas. ¿Quién sabe? Igual es que quienes se acercan a esa clase de pensamientos son mucho más radicales que la caricaturización que he usado se ha quedado corta.

Totalmente de acuerdo en tu apreciación sobre la derecha. No solo aquí, le estamos dejando Europa en bandeja.

Un saludo.

Viguetana dijo...

La verdad es que yo no querría ingresar en ese club, viendo de qué pie calzan, ni aunque me pagaran pero bueno...

Es muy triste, sí. Ya se sabe, lo más fácil es cerrarse en banda.

Browner...Seguro? dijo...

Esa comunidad tiene un gran problema y seguramente con el acuerdo final al que se ha llegado, seguira teniendolo, una sociedad tan reaccionaria es lo que tiene, veremos si algun dia cambian, aunque para el caso que le hacen a los votantes.

Erayo Peroyano dijo...

El problema está en que entidades que discriminan por razón del sexo o de la orientación sexual puedan recibir ayudas y subvenciones públicas. Personalmente no me haría ninguna gracia ver un solo céntimo de mi declaración del IRPF en semejantes lugares.
Un caso sangrante y que nos afecta a los juristas es el Real Colegio de España de Bolonia (o Colegio de San Clemente), mantenido en buena parte con fondos públicos de los contribuyentes españoles y que goza de la protección de nuestros monarcas, y que como requisitos de entrada exige: ser varón, español, católico, de conducta irreprensible, menor de treinta años, licenciado en España con muy buenas calificaciones, no padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico incompatible con el ejercicio de las funciones correspondientes y no ser funcionario público. Ahí es nada... por si alguien no se lo cree: Concurso de méritos para proveer las becas vacantes. Por supuesto, no aspiro a ser bolonio.

Un saludo.

Kurtz dijo...

James Joyce: si es inconstitucional, debería no serlo, al menos, en casos como éste.
Alfredo: desgraciadamente, discriminaciones machistas y homófobas hay en todas partes. Se me vienen a la cabeza casos de discriminación contra mujeres por tradición en el caso de los costaleros de Andalucía de la Semana Santa o los pescadores de la Albufera de Valencia. Y no son los únicos.
Un saludo.
Jovekovic: el problema es que en la izquierda somos algo pasivos y pensamos que, una vez aprobada una ley antidiscriminatoria, ya está hecho todo. Y no es así.
Viguetana: a ti, por el hecho de ser mujer, no te dejarían inscribirte. El problema de la transexual estriba en que su cuerpo es de mujer, pero su DNI de varón.
Browner... seguro?: la verdad es que la comunidad de Navarra siempre ha sido muy conservadora (a pesar del resultado de las últimas elecciones). Por hay cosas que ni la mente más conservadora debería concebir, como es la discriminación de la mujer. Me gusta tu frase final "para el caso que hacen a los votantes".
Roberto: si alguien odia a las mujeres y crea un club sólo para hombres, adelante (aunque sigue siendo una idea condenable). Pero lo que no debería es recibir ayudas públicas de un Gobierno y una sociedad que pretende ser tolerante con todos.
Un saludo.