domingo, 1 de julio de 2007

Y los zombies resucitaron (otra vez)

Hace unos años, el genial Danny Boyle nos sorprendió a los amantes del cine de terror con la película 28 días después, en al que narraba como una plaga infectaba la ciudad de Londres convirtiendo a sus habitantes en una especie de zombies asesinos. Esa película se convirtió en un referente para todo el cine de zombies que vino después.

Ahora es el español Juan Carlos Fresnadillo el que toma el relevo de Boyle para dirigir 28 semanas después, película ambientada seis meses después de la película de Boyle, cuando el ejército estadounidense da por erradicada la plaga y comienza a repoblar Londres.

La película es impecable (Boyle ya nos demostró cómo hacer una buena película con efectos especiales en Sunshine). Si 28 días después tenía un comienzo espectacular (un comatoso despertando en un hospital y descubriendo una Londres arrasada y vacía), el de esta secuela no lo es menos (Robert Carlyle perseguido por el campo por una horda de zombies bajo una banda sonora apabullante). La película hace algunas concesiones al cine de palomitas, pero se perdonan por el conjunto.

Y no sé si me lo pareció, pero se puede sacar una crítica velada a la actuación de Estados Unidos en Irak (dar por finalizada una guerra que no ha terminado, caos en una situación que creían controlada, actuación militar exagerada e inútil, soldados desertores...).

4 comentarios:

Desesperada dijo...

qué casualidad! fui a verla el viernes y la verdad es que me gustó mucho. hombre, tiene que gustarte el cine de terror, es evidente, si no no la disfrutas. no pasará a la historia como una de las cien mejores películas pero garantiza la descarga de adrenalina. me gustó muchísimo la mirada de fresnadillo, que dota a una peli de terror de una ambientación especial, también me gustó muchísimo la banda sonora.

los yanquis era auténticamente nazis, ja ja ja, sí que es una crítica, sí, y me parece que bastante descarada, ja ja ja

Anónimo dijo...

Sí, tiene que gustarte el cine de terror para que te guste (hay gente que me pregunta si me lo paso bien pasándolo mal cuando veo estas películas). Pero fui a verla el sábado y no me arrepentí. Fresnadillo es un gran director (ganó un Óscar con su primer corto y arrasó en los goyas con su primer largo, "Intacto").
Veo que no soy el único que captó la crítica social, jajaja.

Desesperada dijo...

a mí me encantó intacto. el corto no lo he visto. hombre, esta peli era una oportunidad que no debía dejar pasar, es un modo único de dar un salto al cine europeo! me mola fresnadillo. me reí mucho cuando el crío aparece con la camiseta del real madrid!

sobre la crítica, la verdad es que viendo la peli sabes que los yanquis actuarían exactamente como describe... hasta el mártir soldado, ja ja ja

Anónimo dijo...

Lo del crío con la camiseta del Madrid, desde luego, es un detalle (como lo de Carlyle haciendo alusión a la "soleada España").
Y, desde luego, con respecto a los soldados estadounidenses no hay ninguna duda sobre cuál sería su actuación.