domingo, 22 de julio de 2007

¿Qué pasa en Navarra?

Fernando Puras, el líder de los socialistas navarros, ha sido el único líder socialista nombrado por Zapatero que, después de las elecciones, ha tenido posibilidades de gobernar. Pero una vez más, el centralismo del PSOE se ha impuesto. Puras no ha llegado a un acuerdo con Nafarroa Bai para gobernar en la comunidad. Ya asistimos a ese despropósito cuando se negoció el ayuntamiento.
En otras comunidades (Galicia, Cataluña, Baleares), no ha habido problemas para gobernar con los nacionalistas. En Navarra sí. Y todo porque restaría votos a Zapatero en las Generales. Es la manía de vincular cualquier nacionalismo que viene del norte con el terrorismo de ETA.
Ante este escenario, sólo queda dos posibles soluciones: una, un gobierno en minoría de Miguel Sanz, de UPN; o dos, nuevas elecciones, en las que ni el PSN (y posiblemente tampoco Nafarroa Bai), volverían a repetir los resultados de las anteriores. Se ha demostrado que no pueden llegar a un acuerdo y han defraudado a su electorado.
Así es la política y los pactos, nunca contentan a nadie.

6 comentarios:

Erayo Peroyano dijo...

Yo lo del Ayuntamiento lo vi bien, para evitar que ANV se convirtiera en pieza clave del Consistorio. Y en lo que respecta a la Comunidad, si no se pueden poner de acuerdo mejor que se celebren nuevas elecciones que no que se celebre un pacto para gobernar a toda costa, que a los primeros a los que perjudicaría, de carecer de base y de entendimiento, es a los navarros.

No me haría ninguna gracia que volvieran a gobernar los veletas de UPN, oportunistas como pocos, pero la verdad, entre eso y el desgobierno que supondría que gobernase una coalición basada en un diálogo de sordos... mejor nuevas elecciones. Yo no creo que el PSN haya defraudado a su electorado, sino que se ha mantenido firme y ha sido consecuente con sus principios y programa, evitando a toda costa favorecer a ANV y no regalando, sin más, Navarra a los nacionalistas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Firme? ¿En qué?
En la estulticia supongo. ¿Te recuerdo los eslóganes publicitarios del PSN, "Adelantar a UPN por la izquierda" y "En Navarra decides tú"?

¿Para evitar que ANV se convirtiera en pieza clave? Querrás decir justo lo contrario. Por no coincidir en una votación con ellos, dándoles así una importancia que la población de Pamplona no les daba y que de hecho, va a ir disminuyendo con el tiempo, se ha coincidido con la derecha en toda la legislatura.

Qué quieres que te diga. La actitud del PSN ha sido cobarde y sumisa ante Madrid y ante quienes le han insultado gravemente.

Si lo mejor hubiera sido dejar que gobernara UPN, haberlo ehcho al principio, no marear a los votantes con una negociación en la que han intentado de todo para que pareceriera que la culpa es de los "anexionistas maximalistas".

De todas formas, se puede adornar la situación como se quiera: lo de que a "ocho meses de las elecciones generales no podemos permitírnoslo", deja bien a las claras cuáles fueron los motivos reales de no crear un gobierno alternativo cuando se tenía el documento programático ya atado.

Kurtz dijo...

Roberto: la intención del PSN era no contar con ANV, eso es cierto, pero no lo entiendo. Si esa lista de ANV se presentó es porque no presentaba problemas, más aún cuando fueron ilegalizadas otras listas de ANV.
Por otro lado, te puedo asegurar que más de uno de los que votó al PSN, deseaba que los socialistas pactasen con Nafarroa Bai, tanto en la comunidad como en el ayuntamiento. El problema es que ese pacto le restaría votos a Zapatero (aunque no sé en que le beneficia la actual situación).
Un saludo.
Anónimo: estoy completamente de acuerdo contigo. El PSN se ha plegado a lo que les han dicho desde Madrid (no olvidemos que Fernando Puras fue impuesto desde allí). Así no hay forma de buscar la mejor solución para los navarros.

Browner...Seguro? dijo...

A mi me parece que hace mal el PSN apoyando aunque sea con su abstencion un gobierno de UPN, si la mayoria de navarros voto a la izquierda deberian formar un gobierno de izquierdas y aunque los del PP digan que han entregado Navarra a ETA la gente ya no es tan tonta y a la hora de votar en las Generales no creo que eso afectase tanto, el apoyo a UPN si que les va a afectar al menos en Navarra.

Erayo Peroyano dijo...

Puras ya se había mostrado, incluso antes del 27-M a dejar que gobernase UPN antes de pactar con los nacionalistas. Y con esa actitud ¿qué coalición se iba a mantener? No se trata de gobernar por gobernar... o al menos así debiera ser. Y es que la dicotomía en este país ya no es sólo izquierda y derecha, ahora también es sumada a la anterior y a veces superpuesta a la misma constitucionalistas (entendiendo por tales los que respaldan la organización territorial del Estado tal y como está) y nacionalistas. Y a no es que haya de preferirse un Gobierno de izquierdas frente a uno de derechas, sino que los matices son muchos y muy importantes. En Cataluña el tripartito le dio a partidos minoritarios un poder tremendo (vease la política educativa orquestada por ERC, o la política lingüística en manos también de Esquerra, etc.).

El asunto es mucho más complejo que "derecha no", a veces puede ser el mejor de los males. Porque gobernar en coalición con Nafarroa Bai evidentemente no iba ser entregar Navarra a ETA ni resquebrajar España ni nada por el estilo, pero las concesiones que iban a conseguir teniendo un peso tan exiguo iban a ser demasiado relevantes.

Las victorias a veces son pírricas, y esa iba a serlo.

Un saludo.

Kurtz dijo...

Browner... seguro?: no sé si es que el PSN pensaba que iba a ganar holgadamente las elecciones o no, pero su actitud después de las mismas, ha sido bastante ilógica. Y no lo digo ya sólo por no pactar con Nafarroa Bai y "apoyar" a UPN.
Roberto: yo creo que no ha ganado nadie en Navarra, ni derecha, ni izquierda, ni nacionalistas, ni los propios navarros. Decían que Navarra no sería moneda de cmabio y lo ha sido, porque desde Madrid se la han rifado como han querido, tanto unos como otros.
Un saludo.