miércoles, 11 de julio de 2007

Vivir bajo un puente

No me imagino como puede ser vivir sin techo ni paredes que le protejan a uno, sin calefacción en invierno ni aire acondicionado en verano, sin electricidad...

En los años treinta, cuando se inició la Gran Depresión por la crisis económica de 1929, en Nueva York, la gente creó una ciudad paralela de chabolas en Central Park. La gente más pobre entre los pobres se alojaba allí, enfrentándose a constantes redadas policiales, ataques de otras personas y a su propia miseria.

Aquí en Valencia está pasando algo parecido a aquello, salvando las distancias. El antiguo cauce del Turia se ha transformado en una ciudad paralela sin chabolas. Bajo el puente de Ademuz viven hacinados, desde hace años cientos de inmigrantes, enfrentados a redadas policiales y ataques racistas (o de los servicios de limpieza que los rocían con agua). Tienden su ropa en los árboles, se lavan en las fuentes, mean en las paredes (es alarmante la falta de urinarios públicos en toda la ciudad).

Si avanzamos un poco por el cauce, la situación no mejora. Bajo otros puentes también hay indigentes que intentan hacer vida buscando un techo bajo el que dormir. En el puente de Campanar, por ejemplo, hay varios cartones que sirven de improvisadas paredes de improvisadas viviendas para algunos indigentes que se protegen así de la noche, con un cartón y una manta.

"Uff, qué alivio", debe de estar pensando Rita, la alcaldesa. "Menos mal que viven bajo los puentes y nadie puede verlos. Porque como pierda el contrato con Ecclestone o la próxima Copa América, los mando al paredón".

9 comentarios:

SergioFF dijo...

El rio refleja un fracaso de la sociedad en general.

Jove Kovic dijo...

Lo más jodido es que, con toda seguridad, el pensamiento de Rita es justamente el que tú señalas.

Isabel dijo...

He creado un mundo rosa para m�
d�nde guardo mis cuentos y puedo bailar y re�r,

D�nde un oso lleva chubasquero
y se protege de los l�grimas que llueven cuando yo verlas no quiero,

He creado un catalejo para observar
a los piratas cuando compran pan.

A unas frutas que parten de excursi�n,
y recuerdan canciones surgidas de la ilusi�n.

Porque la raz�n no tiene lugar
d�nde lo m�s divertido es jugar.

Yo Rita Barber�. Alcaldesa de Valencia se�ora de mucha solvencia
Y poca competencia...

PD:No he perdido la raz�n...aun, es una s�tira al mal hacer de est� mujer, sin mencionar, ni olvidar la desidia y falta de miras de sus votantes.
Besos

Isabel dijo...

Grrrrrr no sé porque mi texto sale escrito en klingon...tengo q entrar a currar, si eso luego te traduzco.

Anónimo dijo...

Sergio ff: completamente de acuerdo.
Jovekovic: por ahora, han propuesto regularizar masivamente a los inmigrantes que viven allí, una medida bastante hipócrita teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen papeles y que ya criticar de lo lindo a Zapatero cuando hizo lo mismo.
Irira: no te preocupes, se puede leer. Es una sátira que refleja muy bien lo que Rita está haciendo por Valencia.

Desesperada dijo...

ja ja ja ja me río porque, como jove, creo que rita piensa exactamente eso, ja ja ja. y me pongo seria, porque la cosa no es para menos!

Kurtz dijo...

Yo he llegado a un extremo que no sé si reír o llorar en asuntos como éste. Es deprimente.

Viguetana dijo...

Humillante para todos. Eso es lo que es.
La de albergues y ayudas (por decir algo) que se habrían podido realizar con todos los millones que se han sepultado en la Copa América y demás pijeríos...
Pero es que estas estrategias de entretenimiento para marear la perdiz y distraer al personal de lo realmente importante viene de muy antiguo. Ya sabéis, lo de: Panem et circenses.

Kurtz dijo...

Desde luego. Y muchos se dejan llevar por el entretenimiento y no miran más allá. Humillante, lamentable... y podría seguir con los adjetivos muchísimo tiempo, pero no me apetece.