jueves, 12 de julio de 2007

La televisión local valenciana

Ha nacido un nuevo canal local en Valencia (que sustituye a Canal 13 Radiotelevisión). Se llama TMV (Televisión Municipal Valencia), no confundir con TVM (Televisió del Mediterrani). Cualquiera que venga de fuera puede pensar que en Valencia existe una gran pluralidad informativa, a juzgar por la cantidad de canales locales y autonómicos que existen. El pasado 3 de julio vi un informativo (telenoticies) de este nuevo canal y a los cinco minutos cambie de canal. Abrieron el informativo (el canal aún está en fase de emisión de pruebas) con la victoria del Alinghi suizo en la Copa América (que puede condenarnos a ser sede de otra Copa América) como la noticia más importante. Obviaron, por supuesto, el enfrentamiento entre los afectados por el metro y Rita, cosa, a mi juicio, más importante. De seguir esta línea, TMV se unirá a la larga lista de canales que siguen los dictados del PP valenciano (salió Camps y Barberá, pero ningún miembro de la izquierda) y que defienden el valenciano hablando en castellano (curioso que el informativo se llame Telenoticies y la presentadora hable en castellano); desde las autonómicas Canal 9 y Punt Dos (al menos en Punt Dos hablan valenciano), hasta los canales locales como Canal 7 (ahora rebautizado como Tele 7) o LP TeVa (perteneciente a Vocento).

En el otro lado ideológico se sitúa el canal Info TV, de marcado carácter izquierdista (no en vano, fue el único canal que emitió la película Ja en tenim prou), con una programación llena de entrevistas y debates políticas (a las que acuden representantes de todos los partidos excepto el PP, que les da la espalda) y defendiendo el valenciano hablando en valenciano (toda la parrilla es en valenciano e incluso hay mini programas para aprender el uso correcto del idioma). Por cierto, en Ontinyent, donde manda el PP, el canal Info TV ha desaparecido por orden del ayuntamiento para que haya más "pluralidad". En su frecuencia emitirán ahora Eurosport y Euronews.

En fin, incluso en televisión, se pueden contemplar las diferencias entre la derecha y la izquierda.

9 comentarios:

Desesperada dijo...

si yo te contara de una tele local en la que colaboro... si yo te contara.

Anónimo dijo...

Ya veo que en todas partes se cuecen habas.

Desesperada dijo...

a mí en la mía lo que más me jode es que ni siquiera tienen ideología. apoyan al que más paga. punto.

Kurtz dijo...

Pues eso es casi peor que ser partidista y poco objetivo. En fin...

Jove Kovic dijo...

Cuenta, cuenta Desesperada...

Anónimo dijo...

Esta claro lo que relatas en tu articulo. Pero el nacimiento de Tmv esta pagado por el Ayuntamiento para ser una television a su disposicion.. Es como Canal 9 pero mas a su servicio... (¿puede ser mas?)Una pena Pero es asi.

Kurtz dijo...

El problema es que aquí las televisiones, sean pagadas o no por el Ayuntamiento, están al sefvicio del partido que gobierna, en este caso, el PP.

Anónimo dijo...

TMV en la corta vida que lleva emitiendo ha demostrado contar con grandes profesionales, que pena que no haya telepsoe no?serías su primer fan.

Kurtz dijo...

Si leyeses todas las entradas que he escrito verías que también he dirigido algunas críticas contra el PSOE (la última hoy mismo con el asunto de Pla). Existe TelePsoe, se llama iPSOETV y la puedes ver a través de la página web del PSOE (que seguro que no habrás visitado). Y aunque no te lo creas, no soy fan de esa televisión.