viernes, 8 de enero de 2010

Seguridad contra libertad

Tras el intento de atentado en Detroit, donde un terrorista nigeriano subió a un avión con una bomba adherida en su pierna, se ha vuelto a vivir una psicosis antiterrorista de esa a la que tan acostumbrados están en Estados Unidos. Hasta el punto de que el Gobierno eslovaco, para comprobar las medidas de seguridad de los aeropuertos, introdujo explosivos en la maleta de un hombre, sin que lo supiera, el cual llegó a volar a Irlanda, donde fue detenido por la policía de allí.
La última ocurrencia ha sido unos escáneres que "desnudan" a los pasajeros. En Estados Unidos, donde ya se utilizan en algunos aeropuertos, y en países europeos como Reino Unido, Países Bajos o Italia, quieren colocar dichos escáneres en los aeropuertos. Todo en aras de la seguridad.
Y lo peor es que gran parte de la sociedad está a favor de medidas como éstas. Supongo que esa gente piensa: "Estoy a favor de esas medidas mientras no me toque padecerlas". Y poco a poco vamos viendo cómo nuestra libertad es cercenada.
¿Alguien puede decirme a cuántos terroristas se ha detenido con las medidas de seguridad de los aeropuertos? Porque no me suena ningún nombre. Sólo que las medidas fallan cada dos por tres. Cuando fallen los escáneres, ¿qué nueva medida inventarán para robarnos un poco más de libertad e intimidad? ¿Y por qué sólo se protegen los aeropuertos cuando es bien sabido que no son el único objetivo de Al Qaeda, que ha atentado contra embajadas, lugares recreativos o redes de tren, metro y autobuses?
En fin, vuelvo a recordar una vez una de mis citas preferidas: "Quien renuncia a su libertad por su seguridad, no merece ni la libertad ni la seguridad". Por mi parte, no viajaré ni a Estados Unidos ni a ningún país que aplique medidas restrictivas en sus aeropuertos, mientras éstas duren. Y mucho menos, en avión.

6 comentarios:

Lia dijo...

Wenas!! Me alegro de tu vuelta. Estoy de acuerdo con tus palabras, en un determinado momento la seguridad sobrepasa las barreras de nuestra libertad, y nosotros lo estamos permitiendo. Nos estamos comportando como animales asustados, deberíamos saber que la seguridad perfecta ni existe ni se va a lograr con el mayor número de normas o medidad de seguridad.
Saludos!!

Kurtz dijo...

Efectivamente. Quien pretende hacer algún mal siempre encontrará rendijas en la seguridad por las que colarse.
Saludos.

Devergüenzaajena dijo...

No te confundas: no es seguridad contra libertad, es libertad con seguridad.
Salu2.

Kurtz dijo...

Ah, es libertad que te desnuden con un escáner. Es libertad que te obliguen a quitarte los zapatos en un aeropuerto. Es libertad no poder llevar una determinada cantidad de líquidos en el equipaje de mano. Es libertad ue te registren el equipaje o te cacheen por tus pintas. Es libertad que un Gobierno meta explosivos en tu equipaje sin tu permiso.
Concepto raro el de la libertad.
Saludos.

Deverguenzaajena dijo...

Todo lo que has nombrado son minucias con la posibilidad de evitar un atentado terrorista.
Saludos.

Kurtz dijo...

Vaya, ¿le llamas minucia a que te roben la libertad?
Yo personalmente tengo más miedo a ciertos políticos que a los terroristas.
Habría que preguntarse las razones por las que existe el terrorismo islamista antes de renunciar a nuestra libertad.
Saludos.