jueves, 14 de enero de 2010

Ikea en Valencia

Ikea quiere montar un centro comercial en la provincia de Valencia. Hasta aquí todo bien y lógico. Pero como no, polémicas debía haber, porque en materia urbanística, aquí nada se hace bien.
Los terrenos donde se prevé la construcción del Ikea se encuentran en el término municipal de Paterna, lindando con el de Godella y, en especial, con la urbanización Campolivar.
Precisamente, el alcalde de Godella, Salvador Soler (PSPV), fue el primero en quejarse puesto que según decía, el Ikea podría provocar colapsos de tráfico en un lugar ya colapsado por otra instalación ubicada también en Paterna, el centro comercial Heron City.
Pero el problema más importante, como siempre, viene de la política. No en vano, la multinacional ya reconoció que el factor político condiciona su ubicación. En Paterna manda Lorenzo Agustí (PP). Pues bien, a finales del mes pasado se publicaba que la mayor parte de los terrenos donde se ubicaría el Ikea pertenecían a simpatizantes del PP. En dos de las parcelas más grandes afectadas, así como una tercera, la titular principal es María Miguela Carpi, gran amiga de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. No en vano, muchas de las parcelas están a nombre de familiares de Carpi.
Curiosamente, en Paterna habrá además que construir un polígono comercial. La otra opción, que llevaba años negociándose, era Alfafar. El alcalde socialista de dicha localidad proponía su ubicación en un polígono comercial ya consolidado. Fue desestimado por la propia multinacional.
Y los problemas para Ikea no sólo se limitan a la provincia de Valencia. En Alicante, el Tribunal Superior de Justicia suspendió cautelarmente el planteamiento urbanístico de Rabassa, lo que ha complicado que Ikea abra allí sus puertas.

6 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Retírense de una vez las competencias urbanísticas exclusivas a los ayuntamientos. No tenemos otra solución si queremos acabar con las mafias inmobiliarias que se generan.

Kurtz dijo...

Con la mafia que ya se ha implantado por toda la costa mediterránea, lo que habría que hacer es directamente prohibir la construcción salvo en casos de extrema necesidad urgente de construir pisos.

Anónimo dijo...

la mayor parte de los terrenos son de personas que están metidos en política y sólo quieren hacer el negocio padre a consta de otros. hay muchos otros terrenos que son de gente de la calle, que no les han dejado construir nada, aun siendo el terreno de ellos y que no vendieron en su día por pertenecer estos a familiares directos hace más de 80 años. ahora les van a quitar estos terrenos, por 4 duros ya que es terreno rústico en el que tienen olivos y una casita cada uno que pudieron hacer (como se construye hoy en día. aunque el ikea no va a ser constrido en esas parcelas, el AYUNTAMIENTO ya les ha enviado las comunicaciones, diciendo que esas parcelas se las quitaba el Ayuntamiento para dejarlas como parcelas de abastecimiento, vamos para hacer, una vez compradas, el negocio que ellos quisieran. me parece muy mal que les quiten unas tierras a estos valencianos de pura casta para que construyan los suecos y así poder sacar más dinero y de paso poder hacer un negocio redondo, todos los interesados cercanos al ayuntamiento... es una verguenza, que como en los siglos XII, XIII se les pueda quitar las tierras a los propietarios por parte del AYUNTAMIENTO cuando estas no son suyas. Mi sugerencia es que las leyes siguen acondicionados a todos estos ricachones con enchufe y que no debería de haber derecho a Robar tierras a gente propietaria. un saludo a todos y gracias.

Kurtz dijo...

Desgraciadamente, con los intereses políticos y económicos hemos topado. Vivimos en un sistema que favorece este tipo de robos (en la Comunidad Valenciana estamos servidos de ejemplos) y las leyes les amparan.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Por lo menos que sepan esos políticos que la gente no es tonta, que sabemos que cuando construyen es en muchas ocasiones porque tiene intereses (le dan el poder construir a su cuñado, amigo...,) luego en este caso, aparte de hacer el negocio con las tierras de los amiguetes y robarle a los pobrecitos que no tienen ni para un abogado decente (en estos casos es dificil de conseguir, aún nos quieren vender que con Ikea van a haber un monton de puestos de trabajo, que si sé y hablo porque conozco a mucha gente (bueno no tanta) metida en politica, aprovechan para colocar a sobrinos, primos, hermanos, amigos, amigos de amigos......... y al final consiguen que se realice la operación y aprovechar para hacer favores a ¿?¿?¿. Vamos que no hay nada que hacer con el Ayuntamiento porque encima con los ingresos de todos los que pagamos las cuotas en Paterna, una parte la utilizan para que sus miles de gestores echen a estas pobres gentes de sus tierras que no tienen medios y que en la mayor parte de los casos ganarían si tuvieran un abogado de esos que ya no quedan por lo viciado de la sociedad (todos en busca de la pasta). si al final construyen y alguien puede enterarse del personal que a sido empleado, sólo hará falta mirar apellidos y comprobar que una gran parte son familias de personal del Ayuntamiento. Alcalde que construyan en el chalet de tu familia, ese que tienes de más de 2000 metros cuadrados y que te lo paguen como rústico a ver como te sienta, o que lo hagan pegado a este a ver la tranquilidad que te dejan, la polución de tanta aglomeración de vehículos que tal le sienta a tu familia y no se te ocurra salir en hora punta, mejor salir por la noche, cuando cierren la tienda.

Kurtz dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en tu comentario.