lunes, 25 de enero de 2010

Niños psicópatas

Dos niños de diez y once años, criados en un ambiente "tóxico" (padre borracho y maltratador; uno de los hermanos fumaba cannabis desde los nueve años...), cogen a dos niños de nueve y once años, que además eran tío y sobrino. Los llevaron a un lugar aislado. Durante 90 minutos los golpearon, apedrearon, con ladrillos e, incluso, con los restos de un lavabo. Les obligaron a comer ortigas. Les desnudaron y los obligaron a mantener relaciones sexuales entre ellos. Después los abandonaron cubiertos de sangre. El menos de los agredidos pudo acudir en busca de ayuda. Los dos niños aún muestran, evidentemente, secuelas psicológicas.
No es el nuevo producto de una retorcida imaginación. No es ficción. Ocurrió el pasado 4 de abril en el Reino Unido. El caso ha provocado una gran conmoción, lógicamente; parecida a la que provocó hace unos años la tortura y asesinato del niño James Bulger a manos de otros dos niños.
Pero lo que más me llama la atención de estos niños asesinos fue su actitud abiertamente psicópata o psicopática. Los niños, durante el juicio, ni siquiera mostraron ninguna emoción. Ni cuando le juez dictó sentencia, equiparando su agresión a una tortura. Nada. Ni rastro de emociones. No sé si los psicópatas nacen así o se psicopatizan por culpa del entorno. Sólo sé que casos como éste me ponen los pelos de punta. Quizá precisamente porque no tiene explicación (o no la veo).

15 comentarios:

Raúl dijo...

A mi también me impactan más este tipo de casos que otros, no hace falta que haya muertes o sangre, el sadismo y la tortura pueden ser psicológicos. Aunque extrañarme no tanto, porque siempre he considerado que los niños pueden ser muy crueles, quizás más que nadie. Ha habido muchos casos de este tipo, y desgraciadamente para esos dos niños, las secuelas que tendrán serán graves, de un trauma es muy difícil salir.

Respecto a la psicopatía, es complicado, no es una enfermedad como lo es un catarro, más bien un cajón de sastre para el enjuiciamiento de trastornos más enfocados a lo social. ¿Nace o se hace? Supongo que ámbas cosas, aunque me quedo más con el ''se hace''. Desgraciadamente -de nuevo- algo tan grave como lo que hicieron esos críos lo puede llegar a hacer cualquier niño ''sano'' si el contexto y las circunstancias se lo marcan así. O eso es lo que creo.

Jove Kovic dijo...

Es una cuestión multifactorial, al parecer intervienen los factores genéticos, que predisponen, y los sociales, que acaban de arreglarlo.
Me parece terrible que estos dos niños estuvieran bajo la custodia de los servicios sociales de una ciudad británica, famosos por un larguísimo historial de desastres - cito aproximadamente, y de memoria, un artículo de El País, creo, que no he conseguido localizar-.

josito dijo...

Ahí tienes al tal "Rafita", detenido ahora por un robo.
Un individuo que se ha probado que violó y asesinó a una chica está en libertad después de unos pocos años. ¿ Alguien entiende lo que pasa con la Justicia en España?

Kurtz dijo...

Orlok: Este caso para mí, ha sido más impactante que otros. Los dos niños torturadores dicen que lo hicieron por aburrimiento y que pararon su agresión porque ya se les habían cansado los brazos. Ua cosa es ser cruel y otra es torturar por diversión.
En cuanto a la psicopatía, recuerdo que hace unos años leí un libro titulado "El psicópata", de Vicente Garrido, toda una autoridad en estos temas. Él distinguía entre psicópatas y psicopatizados. Pero vamos, ni él aclara (o ne me dejó claras) las razones por las que alguien se convierte en un psicópata.

Jove Kovic: Ese es otro de los debates que se ha desatado en el reino Unido, el del funcionamiento de los Servicios Sociales (que, como en muchos países, seguro que están muy atentos a quitar hijos a familias que no merecen que les quiten sus hijos). Y otro debate también planteado por allí, sobre todo por el conservador David Cameron, es el de hacia dónde camina la sociedad inglesa.
Veremos si tanto debate sirve para algo.

Josito: Ese es otro tema que, si quieres, podemos discutir en otro post.

Raúl dijo...

Casos de tortura por diversión de parte de niños hay muchos, piensa en cualquier 'bulling' - no sé cómo se escribe - colegial, no me negarás que hay casos en los que hay sadismo. El resto es cuestión de grado, más o menos, no hace falta ver sangre ni mucho ruido para esto.

A mi el caso mediático que más me ha impactado es el de Silvia Likens, donde muchos niños y niñas humillaron y torturaron a Silvia durante mucho tiempo, llegándolo a ver normal. Busca sobre ella si quieres, a mi me afectó bastante leer sobre ello en su día, me entristeció casi una semana. Era una familia muy grande la de Gertrudis, pero es que se enculpó también a niños del barrio, que recuerde cuando leí sobre esto... Y la niña más pequeña, que no sabía ni leer, había aprendido a disfrutar oyendo llorar de dolor a Silvia. Por esas cosas enfatizo más el que alguien así se hace. Además, lo que 'se hace' puede corregirse, o prevenirse, y lo que se considera que 'nace', no, así que aparte veo utilidad en enfatizar el determinismo contextual, por decirlo pedantemente, que pueda llevar a estos casos. Buf, vaya rollos meto.

Kurtz dijo...

No te lo niego, desde luego. Sin llegar al asesinato, hay casos muy duros que, incluso, han llegado a provocar el suicidio de la víctima.
Pero hay casos de sadismo donde los agresores saben que están haciendo mal, y después de cumplir una pena se arrepienten, y otros, como el de los niños británicos o el caso que tú nombras, en que los agresores disfrutan con lo que hacen (aún sabiendo que está mal) o ni siquiera saben la maldad que están infligiendo (un psicópata no puede saberlo, no empatiza con su víctima ni sabe lo que son los sentimientos).
Y sí, es importante saber cuándo es por cuestiones genéticas y cuando por el entorno. En el caso de los niños británicos, al menos por la información que se ha ido publicando por aquí, el entorno en el que se desarrollaron los torturadores no era el más "sano".

Kurtz dijo...

Por cierto, has comentado el caso de Sylivia Likens. Yo descubrí ese caso a partir de la película que se hizo sobre ese suceso, "An american crime", y que te recomiendo que veas. Hace tiempo escribí una reseña sobre dicha película (http://kurtzpensamientos.blogspot.com/2008/11/american-crime.html).

Raúl dijo...

Ostras, qué casualidad, pues no te lo leí. Te vas a reir, pero de momento no quiero ver la peli, ya supe que había un par de pelis sobre el caso, pero me impactó y prefiero no verlas, gracias por recomendarlas de todos modos, ahora leo tu post. Hasta un amante de los temas escabrosos como yo tiene sus límites y sus temas con los que no puede :P

Kurtz dijo...

Realmente "An american crime" es la única que está basada directamente en el suceso. La otra, "The girl next door" (no confundir con una comedia titulada igual) está basada en un libro con el mismo título y cuyo autor se inspiró lejanamente en la historia de Sylvia Likens.
"An american crime", en todo caso, no es una película escabrosa, ya que las torturas apenas se muestran. Incluso he oído decir que es light comparada con lo que pasó realmente esa niña, lo cual me impide imaginar cómo debieron ser las torturas reales que padeció aquella niña.

Raúl dijo...

Entonces me informaré sobre la peli, ya te diré. De todas formas, más que las escenas explícitas de sangre, temería las relaciones de humillación y sadismo que seguro que están plasmadas. Bueno, no sé, pero el caso real fue un caso triste, yo soy de los que pueden ver perfectamente 'Saló' sin mover una ceja y en cambio pasarlo muy mal con 'El hombre elefante'.

Kurtz dijo...

Evidentemente, las relaciones de sadismo sí qe aparecen en la película.
En cuanto a lo que dices, aunque "Saló" (otra película de la que hace tiempo colgué una reseña; http://kurtzpensamientos.blogspot.com/2008/06/desde-sal-hasta-irak.html) y "El hombre elefante" (http://kurtzpensamientos.blogspot.com/2009/03/el-hombre-elefante.html) me provocan las mismas emociones sobre el ser humano (más o menos), comprendo que impacten más las películas basadas en hechos reales

Raúl dijo...

Ostras... has escrito sobre todas las pelis que nombro. Te juro que no lo sabía XD

Voy a leerte.

Kurtz dijo...

Jajajaja.
Lo que pasa es que me gusta mucho el cine y suelo ver muchas películas, independientemente de su calidad (puedes ver cómo aumenta la lista mensual de películas que veo en la columna de la izquierda).

Raúl dijo...

Ostras, es verdad. Y yo que me consideraba cinéfilo.. XD Me quito el sombrero.

Kurtz dijo...

Bueno, tampoco exageremos. Ver películas lo puede hacer todo el mundo. Otra cosa es que a uno le guste en esceso, como a mí.
Jejejeje.