jueves, 14 de enero de 2010

Además de pobres, apaleados...

Las catástrofes siempre se ceban con los más pobres. Haití aún se recuperaba de los huracanes que la arrasaron en 2008. Ahora una nueva tragedia, un terremoto, ha sacudido el país dejando un reguero de destrucción y muerte. Tanta muerte, que nadie se atreve a dar cifras de muertos, aunque se habla de más de cien mil muertos...





Lo que es una lástima también es que sólo nos acordamos de estos países cuando ocurren este tipo de desgracias. Pero dentro de un mes, ya nos habremos olvidado.

10 comentarios:

Raúl dijo...

Ahora habrá saqueos, se matarán unos a otros. Mi padre va allí dentro de un mes, espero que no le pase nada. Hay gente, como en todos los sitios, trabajando por Haití, y ahora se ha caido mucho de lo que han hecho. Ingeniería sin fronteras de Bilbao tenía varios proyectos de agua montados, Ikas dezaten había coseguido llevar a chavales a estudiar a Puerto Príncipe, y están todos bien menos uno que ha muerto. Yo no hago nada, pero tengo a mi alrededor a mucha gente que sí, mis padres sin ir más lejos. Pero tienes razón, en general la gente no pensamos en esos países nunca, como mucho nos movemos por alguien conocido o cuando creemos empatizar con algo. Yo soy muy escéptico con la palabra 'solidaridad', no lo puedo evitar, cada cual tiene sus motivos personales, no creo que haya un valor solidario que exista y que mueva a nadie. Pero ya lo dice no se quién, si sólo se dieran limosnas por caridad, ya se hubieran muerto todos los mendigos del mundo.

Kurtz dijo...

Siempre hay excepciones, pero así, en general, hay poca solidaridad.

Raúl dijo...

¿Y qué es la solidaridad? ¿Ir a Haití o escribir un post sobre ello? ¿Lamentarse y recordar de vez en cuando cada país del mundo? No lo entiendo.

Kurtz dijo...

Para mí, solidaridad es ayudar a los que más lo necesitan (me da igual que sean países que colectivos sociales o personas) durante todo el año o buena parte de él, no sólo cuando ocurren las grandes tragedias.

lAsIgalat dijo...

A mi me dejan sin palabras las imagenes y pensar todo lo q estan pasando, es terrorifico. Personalmente no tenemos medios para ayudarles, si no sin duda q lo hariamos.

Raúl dijo...

Sólo quería decir que si alguien se acuerda de esos países cuando ocurren las desgracias, ya es un logro para esos países. Quejarse de que sólo ocurra entonces y no siempre no le veo sentido, no es real.

Kurtz dijo...

LAsIgalat: Desde luego, no es para menos. Lo que ha sucedido allí debe ser terrorífico.

Orlok: Pues a mí me parece hipócrita. Dentro de un mes (tal vez dentro de una semana) ni siquiera sabremos dónde está Haití. Acordarse de un país pobre sólo cuando ocurre una tragedia me parece lamentable, una forma de lavar la conciencia.

Raúl dijo...

También puede llamarse hipócrita y una forma de lavar la conciencia ayudar siempre y trabajar para los demás, depende cómo se mire y quién sea la persona que lo haga. Un mismo valor es abanderado por personas distintas, con distintas motivaciones. Veo difícil juzgar la hipocresía dentro de esta espiral de la solidaridad, será porque soy muy escéptico, sin más, no voy a aportar nada siguiendo con este tema, ya me has entendido.

Kurtz dijo...

Yo también añadiré una última cosa más: si Haití (o cualquier país) está así, es porque durante todos estos años nadie (salvo ONGs y poco más) ha hecho nada.

Raúl dijo...

Eso es verdad.