miércoles, 27 de enero de 2010

¿Dónde está Dios?

A raíz del terremoto de Haití, mucha gente se ha preguntado dónde estaba Dios y por qué no evitó la tragedia. es una pregunta legítima que las personas siempre se han hecho ante grandes tragedias; se lo preguntaron los judíos en los campos de concentración nazis y también los testigos del gran terremoto de Lisboa de 1755.
Ante esta pregunta, teólogos y otros personajes eclesiásticos han dado su propia respuesta. La respuesta suele ser la misma: Dios está bajo los cascotes y junto a los supervivientes, está en los ojos de esos niños sacados de las ruinas, en el corazón de los bomberos que están rescatando personas...
¿Qué Dios está bajo los cascotes? Pues vaya un Dios morboso. Ya podía hacer unos cuantos milagros y colaborar en las labores de rescate. Al menos, ya habría llegado adonde no legan los bomberos.
¿En los ojos de los niños rescatados? Vete y díselo a un niño que se ha pasado una semana agarrado al cadáver de su madre y que ahora, una vez rescatado, ya no tiene familia que le cuide.
¿En el corazón de los bomberos? Creía que Dios nos había dado libre albedrío y no interfería en nosotros. La verdad es que nunca he entendido ese buenismo con respecto a las actitudes del ser humano. Todo lo bueno es obra de Dios. Lo malo no.
En fin, ya podía haber diseñado Dios un mundo en el que los terremotos no fueran posibles. O que, al menos, no se produzcan en los lugares más abandonados de Su mano. A mí, sinceramente, me cuesta creer que exista viendo las consecuencias de este terremoto y de otros sucesos igual de impactantes. Pero claro, yo no soy teólogo, sino simplemente un agnóstico con ganas de escribir algo en un blog.

4 comentarios:

Raúl dijo...

La vieja pregunta. Los teólogos siempre han sonreído un poco con superioridad, sin embargo no todos, porque la pregunta, aunque muy sencilla y común, es una de las que más dolores de cabeza ha dado a la teología. ¿Dios es omnipotente? ¿Dios es bueno? Cada una por separado vale... pero las dos juntas no cuadraban facilmente, porque si es infinita Bondad, parece que tiene que si hay algo malo en el mundo es porque no puede evitarlo, pero si además es omnipotente no se entendía. Si es omnipotente y bueno, tendría que haber creado el mejor de los mundos posibles... Muchas vuelats de tuerca se han dado con este temita, al igual que el del hombre, hijo de Dios: Para que el edificio no cayese, y pudiese explicarse el mal en el mundo, se subrayó que el hombre es libre. Si no se hubiese subrayado esto, todo el cristianismo se hubiera venido abajo.

Kurtz dijo...

Esa es la razón por la que ni me preocupa la cuestión ni me interesa. Porque nunca tendremos la respuesta correcta y cualquier respuesta no será más que un supuesto imaginado por la persona que responde.

Raúl dijo...

Yo soy ateo, eso simplifica de otra forma las cosas XD

Kurtz dijo...

Sí, ya lo veo.
Jajajaja.