domingo, 31 de enero de 2010

El tren de la memoria

Uno de los argumentos que exponen los que tan vehemente se oponen a que España acoja inmigrantes es "Sí, España fue un país emigrante en una época. Pero todos viajaban con un contrato bajo el brazo". Bien, eso es una falacia.


El tren de la memoria es un documental dirigido en el 2005 por Marta Arribas y Ana Pérez. En él se contrasta la inmigración española de los años sesenta, donde la mitad viajaban de forma clandestina a países como Francia, Alemania, Suiza u Holanda (y la gran mayoría eran analfabetos, además); con la inmigración que recibe ahora España.


Ahora que somos los que recibimos inmigrantes, olvidamos aquellas historias. Pero El tren de la memoria nos las recuerda, personificándolas en la historia de Josefina, una mujer que viajó hacia Alemania en busca de un futuro. ¿Ya le suena a alguien la historia?

2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Merece la pena que no olvidemos quienes somos, ni a dónde fuimos... Hoy esperaba oirte hablar de la manifestación en defensa del Cabanyal. Besos.

Kurtz dijo...

Hablé ayer (http://kurtzpensamientos.blogspot.com/2010/01/el-cabanyal-es-nostre-i-el-volem-sencer.html) y he hablado hoy (http://kurtzpensamientos.blogspot.com/2010/01/manifestacion-por-el-cabanyal.html). Creo que los robots lectores no son tan rápidos como mi ritmo de publicación (jejejeje).
Besos.