viernes, 9 de marzo de 2012

Solidaridad corrupta



La última trama de corrupción que se está investigando en Valencia es, quizá, una de las más deleznables. Porque no sólo se trata de robar dinero, sino que lo hace bajo el paraguas de la solidaridad y la cooperación. El máximo responsable político es Rafael Blasco, actual portavoz del PP en Les Corts, y por aquel entonces conseller de Solidaridad; un hombre envuelto en mil polémicas y escándalos desde que empezó su carrera política.
A pesar de que la Fiscalía Anticorrupción ya había abierto una investigación en 2011 por el supuesto desvío de fondos para la cooperación, que acababan sirviendo para comprar bienes inmuebles, Blasco siguió adjudicando a dedo contratos a las ONGs investigadas.
Fundación Hemisferio (antes Entre Pueblos), Esperanza Sin Fronteras, Ceyba y Fudersa fueron las favorecidas, recibiendo unos 2,1 millones de euros del dinero público valenciano. Esperanza Sin Fronteras y Ceyba, por ejemplo, recibieron 710.000 euros para proyectos en Tailandia y Paraguay. Esto fue en marzo. Meses más tarde, Fundación Hemisferio, Fudersa y Esperanza Sin Fronteras recibieron, respectivamente, 234.518, 270.671 y 274.205 euros para proyectos en El Salvador, República Dominicana y Perú. Además, la Fundación Hemisferios recibió 177.000 euros para poner en marcha un hospital en Haití, proyecto que hubo de ser suspendido después de ser puesto en duda. Desde la consellería se presionaba para que se trabajase con Hemiferios. Y es que, para la Fundación Hemisferios trabaja un exsocio del hermano de Blasco, César Augusto Tauroni.
El caso de las ONGs estalló hace unos días con algunas detenciones. Sin embargo, desde hace casi dos años se vienen denunciando estas irregularidades. Periodistas y políticos lo denunciaban y, como respuesta, sólo se recibían insultos y amenazas de demandas. Ahora merece la pena echar un vistazo a las hemerotecas. Por mi parte, publico algunas de las entradas de mi blog en las que me hacía eco de estas corruptelas que iban saliendo a la luz en torno a la consellería de Solidaridad:

-0,7% en la orwelliana Valencia (07/10/07): La Generalitat afirma falsamente que destina el 0,7% a proyectos de cooperación.
-Detrás del nombre (09/11/07): Comisiones Obreras denunció persecución ideológica en la Fundación Solidaritat i Voluntariat.
-La falsa solidaridad de la Generalitat valenciana (16/11/07): El dinero supuestamente destinado a cooperación era desviado a otros fines.
-Publicidad corrupta (07/04/10): Las ONGs eran obligadas a gastar una parte del dinero que les destinaban en publicidad, y en una empresa publicitaria contratada por la propia consellería.
-Camps, tío, ¿es que todavía no has escarmentado? (11/10/10): Empieza a salir a la luz el caso del desvío de dinero de proyectos solidarios para la compra de inmuebles.
-Rafael Blasco, el estratega (20/10/10): Biografía de Rafael Blasco, con todos sus escándalos, incluyendo los datos que por entonces aparecían sobre la trama de las ONGs.
-El Gobierno valenciano también financia el terrorismo (27/06/11): A pesar de los informes en contra, la consellería entregó dinero a una ONG investigada por el complot contra Evo Morales.
-Más corrupción en Valencia (23/02/12): Primeros detenidos por el caso de las ONGs.

No hay comentarios: