lunes, 5 de marzo de 2012

Continúa la Intifalla en Valencia



(Protestas durante la Mascletà en Valencia.)

Desde el día 1 de marzo, día en que comenzaron en Valencia las Mascletàs, grupos más o menos numerosos de personas se han reunido bajo el balcón del ayuntamiento para protestar contra los recortes y la situación de la Comunidad Valenciana. Las protestas con abucheos incluidos contra Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y otros políticos, ha pillado a contrapié a los políticos. La propia Rita Barberá no se atrevió a salir al balcón el sábado. También apareció un comunicado (que primero se dijo que lo habían firmado las falleras mayores, pero ahora se dice que han sido falleras mayores de otros años) bastante lamentable y alucinante. Las protestas no van dirigidas contra las falleras, sino contra los políticos que nos han llevado a la situación a la situación actual de la Comunidad Valenciana. También dicen que las Fallas son apolíticas. Las Fallas nacieron con un espíritu reivindicativo y de protesta, espíritu que han perdido con el paso del tiempo. Y ya que las falleras piensan que la fiesta debería ser apolítica, que se lo digan a la alcaldesa, que parece que no lo sabe. Por otro lado, ¿por qué las falleras no sacaron el mismo comunicado cuando en los años precedentes se abucheaba a los ministros y ministras de Zapatero que eran invitados a presenciar las Mascletàs en el balcón? Creo que el problema está en que el PP no soporta los abucheos cuando van dirigidos a ellos, pero sí cuando se dirigen a socialistas.
También vergonzosa ha sido la actitud del diario Las Provincias, convertido en un mero panfleto difusor de lo que diga el PP. Durante este fin de semana se ha dedicado a dar falsas informaciones en torno a las protestas. Incluso han señalado como cabecilla a un asesor municipal de Compromís, algo absolutamente FALSO. La última acción vergonzosa de este pseudodiario ha sido manipular una encuesta sobre las protestas, tal como denuncia un usuario de Facebook. La manipulación sólo ha servido para que se difunda por Internet y les salga el tiro por la culata, porque en el momento de escribir estas líneas, en la encuesta gana el NO. También el diario Levante-EMV, el otro diario de gran tirada en la Comunidad Valenciana, presenta una encuesta manipulada.
La Junta Central Fallera ha pedido un paréntesis y que no se proteste durante las Mascletàs. Yo opino que se debe continuar adelante con las protestas. Para ello, difundo este calendario que me ha llegado con las próximas convocatorias y el tema por el que se protestará:

-5 de marzo: Por la Memoria Histórica y la justicia con las víctimas del franquismo.
-6 de marzo: Por la no privatización de la Justicia (en defensa del turno de oficio).
-7 de marzo: Por la no criminalización de los inmigrantes y por la defensa de los Derechos Humanos. Por el cierre de los Centros de Internamiento de Inmigrantes.
-8 de marzo: Por la igualdad de género y contra la violencia machista.
-9 de marzo: Contra la manipulación informativa (día dedicado especialmente a Canal 9).
-10 de marzo: Contra la corrupción.
-11 de marzo: Por los derechos de los trabajadores. Contra la reforma laboral.
-12 de marzo: Contra los privilegios de la banca y de los ricos. Contra los paraísos fiscales.
-13 de marzo: Por la solidaridad internacional y la cooperación entre los pueblos. Apoyo a la lucha de los pueblos griego, egipcio, etcétera.
-14 de marzo: Contra la dictadura de los mercados y la Troika (FMI, UE y BM).
-15 de marzo: Por el derecho a la vivienda. Por la dación en pago.
-16 de marzo: Contra las políticas de despilfarro y de grandes eventos.
-17 de marzo: No a los recortes en derechos sociales.
-18 de marzo: Por la democracia y la soberanía popular (por una asamblea constituyente).
-19 de marzo: Todas las causas.


Actualización (10:07): Rita Barberá, ayer, asomada a una ventana del ayuntamiento para ver a los manifestantes. La foto es de L'Informatiu:



No hay comentarios: