lunes, 19 de marzo de 2012

Curiosidades españolas

-Hoy se ha celebrado el segundo centenario de la Constitución de 1812 firmada en Cádiz, y conocida popularmente como La Pepa. El rey ha alabado esa Constitución que, curiosamente, derogó Fernando VII, antepasado suyo. Y por cierto, calificar esta Constitución de progresista me parece un pelín atrevido, incuso para su época.

-En los años anteriores, la gente miraba los estragos de las dictaduras sudamericanas y pensaba que eso en España, afortunadamente, no pasó. En Argentina, mucha niños desaparecieron o fueron robados, por ejemplo. Ahora resulta que en España también tuvimos de eso. Desde la posguerra, y durante toda la dictadura, médicos y monjas montaron una red que robaba niños para darlos en adopción de forma irregular. La red incluso siguió con sus prácticas durante buena parte de nuestro período democrático, dándose casos incluso hasta los años ochenta. Esto, que en cualquier país democrático hubiera levantado oleadas de indignación e investigaciones parlamentarias, en España sólo levanta indiferencia. Incluso los medios de comunicación internacionales le dedican más tiempo al asunto que los españoles.

-En Valencia, durante estas fallas han ardido decenas de contenedores y papeleras. Durante las manifestaciones e incidentes de febrero ardió tan sólo un contenedor. Pero en Fallas no hemos visto policías antidisturbios abriendo cabezas a falleros y falleras. Porque en este país, curiosamente, puedes hacer cualquier tipo de desmán en nombre de la fiesta, pero no puedes manifestarte por tus derechos.

No hay comentarios: