martes, 6 de marzo de 2012

¿Por qué los sindicatos no pueden manifestarse el 11 de marzo?

Recuerdo uno de los cortos que formaban parte de la película colectiva 11'09''01: 11 de septiembre. Lo dirigía el bosnio Danis Tanovich. Narra la historia de un grupo de mujeres de Srebrenica que salen a manifestarse por su situación. Pero el día 11 de septiembre de 2001 saben que nadie les hará caso si salen a manifestarse, debido a las noticias que llegan de los atentados en Estados Unidos. Al final, una joven y una persona mutilada deciden salir, por ellos y por los que han caído ese día.
En España , los sindicatos convocan una manifestación para el próximo día 11 de marzo, fecha del aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y la derecha le ha faltado tiempo para lanzarse, una vez más, a la yugular. Que si es falta de sensibilidad, que si esa fecha es para recordar a las víctimas... Precisamente cuando en el pasado la derecha utilizó esa misma fecha para convocar manifestaciones contra el "terrorista" Zapatero.
La fecha del 11 de marzo es una fecha como otra cualquiera para reivindicar los derechos de los trabajadores. Por supuesto, hay que recordar a las víctimas de los atentados. Pero ello no impide que se puedan celebrar otras manifestaciones compatibles con ese recuerdo. Salvando las distancias, me recuerdo a esas voces que piden el cese de las protestas en Valencia por Fallas. Que si ahora no es tiempo de protestas, que si hay que estar a otras cosas... Y cuando nos queremos dar cuenta, ya es demasiado tarde para protestar.
En medio de esta nueva polémica artificial (mira que en España nos encanta protestar por cualquier tontería), la única que ha puesto algo de cordura, como siempre, ha sido Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo (y recientemente, nombrada una de las 150 mujeres más importantes internacionalmente por Newsweek). En un comunicado, ha pedido que las víctimas no sean utilizadas como ariete para desacreditar a los sindicatos; que aunque la vida esté parada para las víctimas, continúa para el resto; y que si la razón para no celebrar la manifestación de los sindicatos es que es un día negro, casi ningún día sería apropiado para celebrar ningún tipo de manifestación. De hecho, el 11 de marzo, este año, cae en domingo, y no creo que la Liga de fútbol se detenga por ello, por ejemplo.
Por cierto, y como curiosidad final, la asociación de víctimas presidida por Pilar Manjón sigue siendo marginada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, que tanto clama contra los insensibles sindicatos. ¿Lo del PP no es insensibilidad?

No hay comentarios: