jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo: conviene recordar

Recientemente, un imam de Terrassa era acusado de instar a la violencia contra las mujeres que presentasen "conductas desviadas". No es el primer imam al que se acusa en España de algo parecido. En 2002, un imam de Fuengirola fue condenado tras escribir un libro en el que justificaba el maltrato físico a la mujer. Y en 2008, un imam de Lleida animaba a las niñas musulmanas a dejar la escuela para prepararse a contraer matrimonio.

Por otro lado, algunos obispos en España se han mostrado contrarios a la ampliación de derechos de la mujer. No hace falta que recordemos las manifestaciones en contra del aborto. Por otra parte, algunos incluso se han mostrado contrarios a la entrada de la mujer en el mercado laboral.

Pero no sólo de religiosos vive el machismo. Ayer, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón levantaba la polémica al afirmar que existe una "violencia de género estructural" que las obliga a abortar. No es el único político que ha exhibido su machismo verbal. Aquí se puede ver la lista de algunos de ellos, en los últimos años. Curiosamente, algunas son mujeres.

Para una sociedad avanzada y que progrese socialmente existen lastres de los que debe librarse, y ellos son las religiones integristas y el conservadurismo rancio. Si las mujeres quieren avanzar en sus derechos, y quieren que la sociedad acepte esos derechos, esto debe ser tenido en cuenta. Mientras no nos libremos de ese machismo con el que hemos sido educados (hombres y mujeres), poco podremos hacer en este sentido

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sencillamente indecente y de desfachatez para mi incomprensible que quienes tomaron el poder ilegítimamente sin compasión de sus propios hermanos y paisanos puedan hacer obscena arrogancia de sus inombrables crímenes ante un pueblo ciego que una y otra vez vuelve a ensalzarlos incosciente y estúpido camino de los designios de los que no van a conformarse con menos que matar y despojar de todo en nombre de la inexistente verdad que sólo ellos pregonan. Este país es el puto infierno desatado, pero la batalla se continua librando...

Kurtz dijo...

Hay muchas cosas incomprensibles a lo largo de la Historia. Pero como tú dices, hay que continuar luchando.