viernes, 23 de marzo de 2012

Lo que interesa y lo que no interesa: Fallas

-Lo que interesa:

Las Fallas son las fiestas por excelencia de Valencia y una de las más reconocidas de España. Atraen al turismo a la ciudad. Tanto, que incluso muchos hosteleros proponen trasladar el día de la Cremà del 19 de marzo al último lunes del mes, para así aprovechar todos los fines de semana. La medida no parece gozar, de momento, de mucho apoyo (afortunadamente), porque sigue pesando más la tradición.

-Lo que no interesa:

No voy a hablar de las molestias que provoca a los vecinos el corte de calles y los ruidos (y encima, si protestas, se te califica de antifallero y antivalenciano). Tampoco de la cantidad de contenedores (más de cien) y papeleras (más de mil) que han ardido en Fallas sin que la policía la emprenda a porrazos en la cabeza contra los falleros. Hay otras cosas también criticables. Por ejemplo, el dinero que se dilapida en Fallas. Porque levantar un monumento para después prenderle fuego cuesta dinero. Aunque este año, por el tema de la crisis, algunas fallas han reducido sus presupuestos, la falla más cara es la que sigue ganado premios, como es el caso de Nou Campanar, a pesar de que existen otras fallas más espectaculares y que mezclan mejor lo moderno y lo tradicional, como es el caso de la falla Na Jordana. Si al menos las fallas contuvieran algo del espíritu crítico con el que nacieron, sería un dinero bien dilapidado.
No sólo se dilapida dinero en los monumentos falleros. También lo hace el propio ayuntamiento. Los recortes que está llevando a cabo parece que no afectan al presupuesto de Fallas. Unos 50.000 euros gastó el ayuntamiento en agasajar a sus invitados. 30.000 para el alojamiento y 20.000 para espectáculos (entre los que se incluyen, por ejemplo, entradas VIP para las corridas de toros). Viendo la lista de famosos cabe preguntarse el porqué. Alfonso Rojo, Cristina Tárrega, Carlos Herrera, Luis Alfonso de Borbón, Pepe Sancho, María José Suárez, Remedios Cervantes, César Cadaval, Arévalo y Carmen Lomana.
Otra cosa que tampoco interesa es la contaminación. No interesa a lo largo del resto del año, ¿cómo va a interesar en Fallas? Las cifras normales de contaminación suelen ser entre 15 y 20 microgramos/m3. Pero durante la Cremà, las cifras se disparan hasta entre 100 y 150 microgramos/m3. Los monumentos que arden están hechos con madera, cartón, resinas y poliespán. Y hay uno en cada esquina de Valencia. Durante la noche del 19 de marzo, la media era de entre 40 y 50 microgramos/m3 con los picos antes nombrados. También habría que señalar la contaminación y gasto de energía que supone el iluminado de ciertas calles.

No hay comentarios: