lunes, 27 de junio de 2011

El Gobierno valenciano también financia el terrorismo

Hace unos días hablé de la Fundación Iberoamérica-Europa (FIE), investigada por la financiación de un grupo que pretendía asesinar al presidente de Bolivia Evo Morales. Esta fundación ha recibido ingentes cantidades de dinero de Gobiernos regionales del PP. Uno de esos Gobiernos, como no podía ser de otra manera, es el valenciano, a pesar de los informes desfavorables de técnicos.
Así, el pasado mes de abril, la consellería de Solidaridad y Ciudadanía, dirigida entonces por Rafael Blasco, adjudicó 72 subvenciones por un monto superior a diez millones para proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Entre las ONGs que recibieron dinero estaba FIE, a pesar de que los informes no el daban la puntuación mínima exigible e, incluso, recomendaban que no recibiese subvenciones públicas.
FIE obtuvo 116.540 euros para un proyecto en Panamá, a pesar de que en el informe se decía que los colaboradores locales eran poco transparentes en el manejo de fondos y que "el presupuesto es tal que los números resultantes corresponden exactamente con los máximos establecidos por la convocatoria". Los técnicos también sospechaban de que "la suma de tantas cosas dé lugar a números tan redondos". Los técnicos sospechaban, en definitiva, de la fiabilidad del proyecto. Así pues, la consultora externa que elaboró el informe le dio una nota de 58,3 puntos. Sin embargo, la consellería de Blasco le dio finalmente 94,20 puntos, justo por encima de la nota de corte.
Se podría alegar desconocimiento pro parte del Gobierno valenciano, pero lo cierto es que cuando se aprobó esta ayuda, el intento de asesinato de Morales ya se estaba investigando y el nombre de FIE ya aparecía en las diligencias.

No hay comentarios: