sábado, 26 de septiembre de 2009

La buena nueva

Helena Tabernera dirige esta película protagonizada por Unax Ugalde, Bárbara Goenaga y Guillermo Toledo.
Ambientada durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, narra la historia de un joven cura que llega como nuevo párroco a un pequeño pueblo de Navarra, regentado por un alcalde socialista, semanas antes de la Guerra Civil. El estallido de la contienda cambiará las cosas cuando el bando nacional tome el poder en el pueblo.
Poco a poco, el joven párroco irá dándose cuenta de las tropelías que están cometiendo los nacionales contra los republicanos. Tropelías que incluso la Iglesia apoya (tremenda la escena de los curas armados haciéndose una fotografía con los nacionales). El joven párroco, sin embargo, no dudará en enfrentarse a los nacionales con tal de extender un mensaje de reconciliación entre ambos bandos y con tal de proteger a los vencidos.
Aunque hay alguna escena que desentona por posible inverosimilitud (como la última escena, un resumen de ese mensaje de reconciliación que quiere mostrar la película), hay que señalar que la película está basada en hechos reales. Lo cual le da un valor añadido a la película.
Muy buena y recomendable película, en definitiva.

2 comentarios:

Mayson dijo...

Hace unos meses vi esta película.

Sí, está basada en hechos reales. Lo del ricino era fechoría propia de los nacionales para humillar.

¿Te diste cuenta cómo cambiaron de obispo? El anterior dijo una frase, no recuerdo ahora cual, que el bando vencedor de su propio golpe de estado jamás podría dar por válida.

Me gustó mucho la película.

Kurtz dijo...

Yo creo que refleja muy bien aquella época y, además, muestra esa parte de la Iglesia que la propia Iglesia no quier admitir: la de los curas que no estaban de acuerdo con el Golpe de Estado.