martes, 15 de septiembre de 2009

El fin del "milagro"

Copio y pego un artículo publicado en El País este domingo. El final del "milagro valenciano":


El fin del "milagro"


El mercado laboral valenciano ha sufrido uno de los aterrizajes más violentos. Si en 2006 la comunidad presentaba una tasa inferior a la media nacional, la última EPA ratificó el fin del llamado milagro valenciano: el desempleo llegó al 21,22%, dato sólo peor en Canarias y Andalucía.
El desmoronamiento empezó por la construcción, el 11,7% del PIB autonómico en 2007. El ajuste ha sido tan severo que el ladrillo aún es el primer productor de desempleados.
No le ha ido mejor a la industria. Lastrada por la caída de la construcción y de la demanda internacional, la producción de la cerámica descendió el 40% entre enero y junio. La consecuencia: el paro se ha disparado un 150% en Castellón, donde se concentran las fábricas. La crisis del automóvil ha golpeado la planta de Ford en Almussafes, que, tras cuatro regulaciones de empleo temporales, tramita ahora el despido definitivo de 600 trabajadores.
El turismo, otro de los puntales económicos, ha padecido especialmente el retroceso de visitantes británicos, primer mercado valenciano.


El original, aquí.

Y por si alguien necesita más pruebas de que el actual modelo económico valenciano está agotado, una imagen que vale más que mil palabras:


Durante el boom de la Copa América se construyeron 311 amarres para yates de lujo. Hoy día, sólo veinte permanecen ocupados. Y todo con nuestro dinero.

2 comentarios:

Irreverens dijo...

Y ahora la pregunta del millón: ¿Seguirán votando al PP los valencianos, a pesar de todo esto?

Sí, seguramente porque esta información no aparece en los medios que la mayoría oye, ve y lee. [Supongo]

Kurtz dijo...

Y también es más fácil tragarse las mentiras que pensar un poco.