martes, 29 de septiembre de 2009

Una semana más, novedades sobre Gürtel



Pues eso, una semana más, hablamos sobre Gürtel, que hay muchas novedades en unos pocos días que no hablo del caso.

El primer detalle es que esto empieza a parecer una película de los hermanos Coen, una de esas películas en la que los criminales son más torpes que hechos de encargos. Cándido Herrero, número dos de El Bigotes, trató de huir por la escalera de emrgencia del edificio de la calle Colón de Valencia en donde se sitúa la sede de Orange Market. Al parecer, trataba de poner a salvo un pen drive con la contabilidad de la empresa. El sujeto fue detenido por la policía que acudía en ese momento a registrar la sede. No sé por qué, al enterarme de esto me vino a la cabeza la escena de la detención del secuestrador de Fargo, en un motel mientras trataba de huir por una ventana. Simplemente patético.

La que parece que también tiene algo que explicar es Yolanda García Santos, tesorera del PP. ¿También ella va a decir que no conocía al Bigotes? Las grabaciones no dicen eso.

Con todo, es normal que Camps acabe perdiendo los nervios. Recientemente, ha dicho que él ya sabía que los socialistas irían a por la Comunidad Valenciana desde el mísmisimo 11 de marzo de 2004, cuando se produjo el "desgraciado accidente", en referencia a los atentados de Madrid (de nuevo, la teoría de la conspiranoia, como Esperanza Aguirre, que ve ordenadores gigantes espía por todas partes). También aseguró que los "marxistas" y "relativistas" del PSOE (espera, que me entra la risa floja, que no puedo evitarla, jajajajaja) "si pudieran le gasearían". Que se despreocupe Camps. Si a Zaplana no lo gaseamos, a él tampoco. Yo, como "marxista del PSOE" (por favor, que alguien le dé un libro de Historia a Camps), me conformo simplemente con que Camps no siga ninguna legislatura más como presidente.

Y es que es normal, como digo, que Camps esté nervioso. Ya empieza a descubrirse todo el pastel. Un pastel del que él también estaba al tanto. En una de las conversaciones, David Serra, vicesecretario de Organización del PP, le dice al Bigotes: "Ese lo sabe todo". El "ese" al que se refiere es el presidente valenciano.


Por cierto, ha habido un cambio de estrategia en la actitud del PP. Ahora ya están dejando a un lado las excusas de Camps y le piden claridad. Incluso están presionando para obligar a Ricardo Costa, al que vemos en la fotografía sujetándose la nariz para que no le crezca más, a dimitir (cosa que parece que el PP valenciano no está dispuesto a hacer). ¿Por qué? Porque incluso El Mundo está publicando "filtraciones" (curiosamente, en el PP, estas filtraciones no son criticadas como las de El País). Este fin de semana, el periódico de Pedro J publicaba los pagos "en negro" hechos por el PP valenciano a la trama corrupta:

Entre enero y noviembre de 2007, la caja B de la empresa que dirigía Álvaro Pérez (El Bigotes) ingresó 2.856.000 euros del PP, mientras que en 2008 la suma ascendió a 3.446.985 euros. En total, casi 6,3 millones de euros. La contabilidad de ese año procede de un archivo informático en poder de la Policía, en el que se reflejan distintas sumas de hasta 350.000 euros, con la fecha, el concepto y el nombre de la persona o la organización que realiza la entrega. En total, unas 31 entradas.
El 23 de marzo de 2007 se abonaron 220.000 euros a cuenta del "acto feria", por parte del PP. Es llamativo que cuatro días más tarde, el líder de los populares, Mariano Rajoy, fue proclamado candidato a la presidencia del Gobierno, en la Feria de Valencia. También aparecen dos apuntes más del, 7 y del 28 de mayo, por 223.000 y 350.000 euros, respectivamente, pagados por la campaña electoral del partido. En la documentación incautada aparece un ingreso de "Alicante Sonia" de 24.000 euros (Sonia Castedo es la alcaldesa de esta ciudad) y otro de David Serra, a quein ya hemos nombrado antes, de 12.000 euros por la campaña de Alicante. La suma de todas las cantidades presuntamente abonadas por el PP a la caja B de Orange Market en 2007 asciende a 2,8 millones de euros.
En el 2008, los ingresos supuestamente realizados por el PP en la caja B de Orange Market ascienden a 3.446.985 euros, según la documentación intervenida en la sede de la empresa, en la que aparecen entregas de dinero por parte del PP regional y de Castellón. En un documento llamado "Barcelona Eventos" se econtraron apuntes relacionados con actos y sus costes, entre ellos, la visita, el 4 de abril de 2008, de Ángel Acebes y Francisco Camps a la Feria de Valencia.
Entre los meses de enero a abril de 2008, el PP abona en la caja B de Orange Market 90.420 euros por distintos servicios. En el informe policial se asegura que "no se localiza apunte contable ni factura emitida alguna en esas fechas y por esos importes o por la suma, que permitan inferir que esas cantidades de dinero formen parte del circuito financiero legal".


Seguro que aún habrá alguien por ahí que necesitará más pruebas (¿Cúantas más?). Pues aquí va otra. Una serie de documentos, como correos electrónicos y cheques de Ortiz e Hijos para Orange Market, que demuestran los pagos a la trama corrupta.


Y ahí va otra: un nuevo informe policial habla de documentos sobre la contabilidad de Orange Market que revelan la compra de regalos de Navidad para altos cargos de la Comunidad Valenciana (incluidos Camps y Costa) y trajes en Milano y Forecver Young. En fin...


Pero claro, aquí estan metidos todos en el ajo. Rajoy ya conocía lo de la trama y los pagos a Correa. Incluso ahora aparece otro informe que habla de una posible financiación ilegal en la época de Aznar. Y aquí se cubren las espaldas unos a otros. Costa, por ejemplo, ya conocía el informe de la financiación irregular del PP valenciano con Orange Market. ¿Alguien le hace dimitir? No.


Y mientras los socialistas valencianos y la Fiscalía recurren el archivo del caso Camps en el TSJV, Camps se da baños de multitudes en Les Corts, donde intenta obviar cualquier referencia a Gürtel, y defiende a Costa (y a Rambla, que últimamente estaban marginandolo demasiado). Los socialistas valencianos, además, exigen la disolución de Les Corts, la renuncia de Camps y elecciones anticipadas. Camps, como quien oye llover.


Y quien piense que esto se reduce al PP valenciano (entendiendo por valenciano, de la ciudad de Valencia) está muy equivocado. Una de las constructoras, Facsa, vinculadas a la financiación irregular del PP valenciano también pagó actos institucionales de esperanza Aguirre, la presidenta de Madrid. Y en Gandía también tienen su porción de Gürtel.


Por cierto, recomiendo leer este artículo sobre el PP y cómo está afrontando su propia corrupción.




Actualización (18:02): De la Rúa arropó en un mitin a Camps en 2007. Por si alguien dudaba de amistad de estos dos.

Actualización (18:03): Gürtel también ha llegado a Catarroja.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Siempre he creído que la corrupción debería ser uno de los delitos más castigados por el código penal, dado que de lo que estamos hablando es de personas que han sido elegidas por sus conciudadanos para llevar a delante los asuntos de su región.

Los políticos y funcionarios corruptos defraudan a las personas que les votaron, les estafan, desvanecen la fe de la gente en las instituciones del estado porque los votantes ya no tienen fe en ellas, lo que desean ahora son las pruebas necesarias para volver creer. El ciudadano se ha transformado en un demócrata escéptico.

Pero las penas que se les imponen a los políticos corruptos son de risa, cosa que no es incomprensible dado que las leyes han de pasar por el poder legislativo ¿Alguien aprobaría una ley dura que luego podría aplicársele a él mismo?

Y es una pena lo que está sucediendo en Valencia, pero no por el hecho en sí, sino por los resultados de las últimas elecciones donde el caudal mayoritario de votos fue hacia el PP ¿Es que la gente aplaude a quien le engaña? ¿Aprueba la gestión de quienes defraudan al Estado?

Un abrazo.

Kurtz dijo...

No creo que les aplaudan. Ya se sabe que el populismo vende y los que votamos no somos tontos, pero sí fácilmente manipulables. Por otro lado, muchos piensan: "Todos son iguales", "La corrupción es parte de los partidos políticos", "Los otros también robaron", "Los otros robaron más en el pasado"... Y, de esa forma, justifican, legitiman y amparan a los ladrones de hoy.
Un abrazo.