jueves, 31 de enero de 2008

Resultado de mi primera encuesta

Estos han sido los resultados de la primera encuesta que relizo en mi blog.

202 votos emitidos. De los cuales:

90 han elegido al PSOE como opción de voto (44%).

41 al PP (20%).

40 a IU (19%).

23 a alguno de los partidos nacionalistas (11%).

8 a alguna de las otras opciones políticas (3%).

Ahora sólo hay una forma de que estos datos sean realistas. Mientras tanto, debajo de la propuesta más polémica de Rajoy, dejo otra encuesta.

4 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Las encuestas son solo eso encuestas.
No creo mucho en las encuestas políticas, aunque pueden indicar tendencias.
Saludos

Kurtz dijo...

Yo tampoco creo mucho en ellas. Nunca se cumplen sus predicciones. Ojalá en este caso me equivoque.
Saludos.

Sergio dijo...

Las encuestas se acercan o alejan de la realidad según se haya o no conseguido encuestar a una muestra representativa de la población y aún así suelen tener de un 2% a un 5% de error, por lo cual no es raro haber visto encuestas que señalan el triunfo de un partido político por un 3% y resulta que luego ese partido pierde por un 2% o un 5%. No son infalibles, afortunadamente, porque si fueran infalibles ya saldría quien desearía instaurar un sistema democrático encuestatario apelando a una mayor eficiencia en el uso de los recursos del Estado, que parece ser lo único que les preocupa en estos tiempos.

Sin embargo es interesante ver que dentro del ámbito bloguero prima el sentimiento de izquierdas porque, si recuerdan, la caída del muro de Berlín fue señalado por muchos como el fin de las ideologías, como el fin del comunismo, socialismo, marxismo, etc. y cabalmente se ha demostrado que no ha sido así.

Quizás los blog estén constituyéndose como el caldo de cultivo de una nueva filosofía política que podrá ser una evolución del pensamiento actual o una vuelta a los principios antiguas filosofías. Creo que poco a poco el ciudadano se va dando cuenta que la misión de los gobiernos no es crear un país rico sino asegurar el bienestar de todos, porque toda otra opción implica favorecer a unos sobres otros.

Durante años a través de los medios de comunicación hemos escuchado que se debían aplicar los principios empresariales para manejar el Estado. El problema es que los principios empresariales se basan en la generación de beneficios cueste lo que cueste, aún con la exclusión (despido) de ingentes masas de trabajadores. Todos parecen olvidar que el New Deal de Roosevelt se basó en el trabajo eficaz pero ineficiente, digo eficaz porque terminaron construyéndose rutas y represas digo ineficente porque se procuraba no reemplazar a los hombres por máquinas (Si el trabajo que podían hacer veinte hombres lo podía hacer una máquina en menor tiempo se usaban los hombres). La finalidad de ese plan fue la de crear trabajo, no la de crear caminos y pantanos, los caminos y pantanos eran un objetivo secundario y ese plan sirvió como paliativo de la crisis generada por el crack de Wall Street.

Poco a poco se nos ha ido haciendo derivar el pensamiento hacia el otro extremo, creemos que el Estado ha de ser eficaz y eficiente, que ha de promover la instalación y el desarrollo de grandes empresas privadas, creemos que la empresa privada es el motor de la economía cuando en realidad no es así. La empresa privada no enriquece a la masa de la población, enriquece a sus dueños, y quienes trabajan en la empresa privada ganan, por lo general, diez veces menos de lo que producen (la famosa plusvalía).

Estos supuestos, aprovechando la libertad y altísima interacción que se disfruta en este medio hasta el momento, es lo que debemos revisar, analizar y criticar, para lograr crear una nueva filosofía que quizás jamás se aplique o considere pero que estará, allí, para que alguien algún día la descubra, la mejore y la aplique en pro del bienestar general.

Bueno, pido disculpas, es que a veces me enrollo más que una persiana.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Como siempre, muy bien explicado. La verdad es que nunca he creído que fueran infalibles, y menos las de intención política, pues dependen de muchos factores. Pero sirve de una especie de referencia, creo yo al menos.
Un abrazo.