martes, 8 de enero de 2008

Peligrosos institutos valencianos

Ayer se desprendía el techo del instituto L'Encantà en Rojales (Alicante). A las 8:45 se desprendía parte del techo de escayola del pasillo.

Esto podría parecer raro, pero no lo es en absoluto teniendo en cuenta que este instituto sufrió hasta en cuatro ocasiones desde 1999 desprendimientos.

En julio de hace nueve años los socialistas formularon dos preguntas consecutivas sobre el IES de Rojales. En la primera se interesaban por la inversión necesaria para construir el instituto y en la segunda por la consignación presupuestaria real. Francisco Camps, por aquel entonces consejero de Educación, contestó el 9 de julio de 1998 que la inversión global del centro prevista era de 3,9 millones. Un día después, reconocía que la consignación real era de 3,17. Una diferencia a la baja de 727.000 euros. Algo más de 120 millones de pesetas de la época.

A algunos alumnos (afortunadamente ninguno se encontraba en el centro en ese momento) ya lo veían venir porque fueron testigos de sucesos similares.

Este nuevo accidente se debió a un defecto de obra. Los tres anteriores ocurrieron por caídas de algunas bovedillas mal asentadas sobre las vigas. La empresa constructora Necso optó por quitar las bovedillas que tenían para evitar más siniestros, pero ayer "falló el anclaje del falso techo".
Y es que la situación de los centros educativos de la Comunidad Valenciana no es para echar las campanas al vuelo. Si no son los barracones, son los centros construidos deprisa y corriendo. Construir decenas de centros escolares a destajo tiene sus consecuencias. Los sindicatos coincidieron ayer en el mismo diagnóstico al achacar a las "prisas del sistema de contrata y subcontrata" las chapuzas surgidas en este instituto de Rojales.
Como en todos los asuntos valencianos, habrá que esperar a que haya víctimas para abrir los ojos.

9 comentarios:

Desesperada dijo...

lo de los barracones siempre que lo cuentas me deja helada...

Mariano Zurdo dijo...

Cambia Valencia por Madrid y ahorraremos en el diagnóstico.
El otro día también se hundió un colegio. Y lo de los barracones por desgracia también está a la orden del día. Mi hermana estuvo dando clases en un cole hace dos años en esas condiciones.
Los colegios del sur de Madrid son para verlos porque no se pueden describir...
Esa es la importancia que se le da a la educación en este nuestro querido país, y sobre todo en algunas comunidades autónomas.
Besitos/azos.

magofez dijo...

Cuando una construcción se cae, poco hay que decir, esta todo dicho. Los techos no se caen, si guardan toda la legalidad en todo.

Irreverens dijo...

Pues en Cataluña también ha habido siempre barracones. Yo creo que ya es tradición.

Espero que al menos no esté lloviendo por Valencia como lo está haciendo por aquí...

Besitos, Kurtz.

Browner...Seguro? dijo...

No es posible, con la cantidad de dinero que invierte el gobierno del PP en al educacion publica... eso es imposible, algun rojo que lo ha roto para culpar a Camps.... seguro, o Zapatero que ya no sabe como fastidiar....

ahhhhhhh.. perdon, es que estaba un poco despistado, que no, que el dinero se lo gastan en grandes eventos como la visita del Papa y en subvencionar universidades alegales como la de medicina catolica.... con lo que los quiere monseñor...

Kurtz dijo...

Desesperada: bueno, pues los institutos valencianos ya han dado elpaso evolutivo natural. Ahora el peligro no son los barracones, sino los institutos construidos deprisa y corriendo y mal.
Mariano Zurdo: cierto, leí lo del otro día y me recordó a lo que está pasando aquí en Valencia con los centros educativos. Como muchas otras cosas, la Educación está descentralizada, por lo que habría que mirar quién vela realmente por la Educación y los esfuerzos que ponen.
Besazos.
Dehabitado: tú lo has dicho todo. Y como siempre con razón.
Irreverens: hemos tenido el año más lluvioso desde el 57, año en que el Turia se desbordó en Valencia. Y, por cierto, con las lluvias de octubre, aquellas que inundaron el Palau de les Arts hubo centros que tuvieron que cerrar porque sus cañerías se atascaron.
Besitos.
Browner... seguro?: queda clara cuál es la prioridad del Consell, ¿no?

Isabel Barceló Chico dijo...

Pues no s� qu� te diga, querido kurtz. Mira lo que pas� con el metro y cuales han sido hasta ahora las consecuencias pol�ticas: sacar m�s votos... En fin.
Te comunico que tu texto, en el que das voz a Yarbas, rey pretendiente de la reina Dido, ya est� colgado en mi blog. Espero que te guste c�mo ha quedado. Un abrazo muy fuerte y un mill�n de gracias por tu colaboraci�n.

Joyce dijo...

Por falta de institutos en la zona, en el mío había tal overbooking que ya lleva bastantes años con turno de mañana y de tarde. Y los proyectos de nuevos institutos llevan parados ni se sabe... y así seguirán mientras los peperos gobiernen.

Kurtz dijo...

Isabel Romana: también es verdad que ni con 43 muertos sobre la mesa la gente reacciona.
En fin, gracias por publicar mi texto y un brazo igual de fuerte
James Joyce: esos problemas que señalas (tanto los turnos de mañana y tarde como la paralización de ciertos proyectos) son denunciados en muchos barrios de Valencia. Lo que da idea del caso que nos hace la alcaldesa.