domingo, 6 de enero de 2008

La cultura de las armas

El viernes pasado, Cuatro emitió el reportaje de Jon Sistiaga titulado Papi, cómprame un kalashnikov... en torno al fenómeno de las armas en Estados Unidos, un fenómeno que no decrece a pesar de las grandes matanzas y de las cifras escalofriantes de muertos por armas de fuego.

Y es que es escalofriante lo que pudo verse en dicho reportaje: niños aprendiendo gracias a sus padres a disparar armas más grandes y pesadas que ellos mismos, racismo (no se vio ningún negro/asiático/látino en todo el reportaje), xenofobia, neonazis, grupos paramilitares (amparados por la Ley) y de ultraderecha, manuales para fabricar bombas caseras, incultura e ignorancia... Todo un cóctel que da como resultado declaraciones como "¿En España no están legalizadas las armas? ¿Y con qué os defendéis, con garrotes? ¿Entonces cuando os entra un ladrón, llamáis a la policía y mientras éste huye?"; "Las armas no matan; matan las personas"; "Su padre está triste porque ha tenido que trabajar y se perderá los primeros disparos de su hija"; "Sería aburrido vivir en un país donde no pudiera disparar"; "Los niños tienen que empezar a disparar muy jóvenes"; "Aquí no necesitamos divanes ni psiquiatras; tenemos armas", "Vietnam fue algo divertido: gente disparando y con munición para gastar", "La tragedia del Columbine es resultado del otro extremo, del de no llevar armas, porque ningún profesor ni ningún alumno llevaban armas para defenderse"...

¿Hay alguna diferencia entre estas declaraciones:

-"Disfruto disparando" (dicho por un niño de doce años que dispara un arma pesada).

y éstas otras:

"Estoy lleno de mierda. Pero ahora moriré a lo grande" (últimas palabras del asesino de ocho personas en un centro comercial en Nebraska)?

¿O entre esta imagen de una niña disparando en Estados Unidos:




y esta otra de algún país perdido en África?:




Y es que, como siempre, no hay más ciego que el que no quiere ver.

14 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Muy cierto lo del ciego. ¡ Qué miedo dan!

Anónimo dijo...

Miedo. Mucho miedo, porque estos individuos, además, van de paladines de la democracia mundial... y, claro, así le luce el pelo al mundo...

Irreverens dijo...

ESCALOFRIANTE

Desesperada dijo...

bueno, yo, como siempre, seré la nota discordante. aún pareciéndome terrible el hecho de que los niños disparen, me parece igual de terrible el tipo de periodismo que practica jon sistiaga. creo que este periodista tuvo la suerte, repito, aunque suene a burrada, la suerte, de ser secuestrado. de otro modo, nunca hubiese llegado a donde está. es amarillo, sectario, no sé, no lo soporto. opina de todo en sus reportajes, se erige en juez... y paro, ya, que me caliento. claro que es una burrada ver a un crío de cinco o seis años disparando, ¿es necesario que él insista en cada escena en la barbarie yanqui, es que acaso el espectador no sabe juzgarlo? no soporto ese tipo de documentales inducidos. me gustan los que exponen los hechos y me permiten juzgarlos a mí. empecé a ver el documental, de hecho me apetecía muchísimo porque ese tema me interesa especialmente, aunque cuando vi que era de sistiaga sabía que a los cinco minutos estaría gritándole a la tele. efectivamente, así fue.

claro que los yanquis están fatal... pero, ¿acaso las costumbres de los cazadores españoles, cuyos hijos se inician en el disparo a seres vivos a las más tiernas edades, es menos terrible? tenemos tanto que cambiar en nuestro país, sin erigirnos en jueces de otros... quiero decir que el tema de las armas es tan tan tan grave que hacer documentales tan someros y tan facilones como ese no son solución.

menudo rollo, puff, sorry

Catalina Trujillo dijo...

Ojalá no existieran las armas. Ojalá no existieran los que quieren usarlas o las justifican. Ojalá las balas no penetraran a quienes no queremos más violencia. Si tan sólo practicáramos algo: "no dañar a nadie", no habría necesidad de armas. Aún así y con el mundo que tenemos sigo sin encontrarles justificación.

Browner...Seguro? dijo...

Asi esta el mundo, en realidad en manos de los fabricantes de armas que son los que se encargan de organizar guerras y conflictos, para limpiar el stock, en España hacemos rebajas de navidad y en EEUU hacen guerras, pero como el resto del mundo les rie las gracias pues adelante, y aqui aun hay quien estaria encantado de seguir siendo gran amigo de bush, lamentable pero asi es.

Kurtz dijo...

Jovekovic: cualquier persona que empuñe un arma me da miedo.
Maripuchi: desde luego´. La única democracia que defienden es la del tiro, como están demostrando en Irak y países similares.
Irreverens: no hay palabra que lo describa mejor.
Desesperada: hoy discrepo contigo. Para mí, Sistiaga es de los mejores reporteros. ¿Que emite juicios de valor en sus reportajes? ¿Y quién no lo hace? Cada uno debe extraer sus propias conclusiones.
Y pos supuesto que el comportamiento de los cazadores españoles me parece lamentable. Pero en Estados Unidos se entrena a los niños como si ya estuviesen en la guerra y así, de esa mentalidad, surgen casos como el de Blackwater, la empresa de mercenarios expulsada de Irak porque sus mienbros asesinaron a civiles iraquíes.
Catalina trujillo de la U: ojalá. Desgraciadamente el hombre es el único animal que mata a sus semejantes sin motivo aparente.
Borwner... seguro?: mientras Estados Unidos siga siendo el país más poderoso, pocos se van a atrever a oponerse a ellos.

Sergio dijo...

Recomiendo ver la película "Bowling for Columbine" (Disparen sobre Columbine)de Michael Moore, es una de las mejores que he visto acerca de este tema.

Acerca de las dos fotos de niños con armas, la diferencia entre ambas es el hambre.

Un abrazo.

Desesperada dijo...

bueno, kurtz, yo respeto tu punto de vista... pero no lo comparto. para mí el reportaje ideal es el que hace Un equipo, el programa de Cuatro, que recoge los temas desde varios puntos de vista, y desde luego sin añadir coletillas como Sistiaga, tipo: fíjense ahora con qué tranquilidad mira este padre disparar a su hijo de seis años, etc. No es labor del periodista, excepto en un artículo de opinión, juzgar la realidad, sino mostrarla.

Uno de mis primeros jefes me enseñó algo que siempre me ha hecho pensar: tendemos a ver objetivo aquello que coincide con nuestro modo de pensar, y tendencioso lo que nos es contrario.

haz la prueba, cambia el tema del reportaje de sistiaga y supón que habla del aborto. imagínatelo ante una clínica diciendo: fíjense con qué naturalidad entra esta mujer a terminar con una vida humana...

un bico

Kurtz dijo...

Sergio G Rabadá: la película que nombras yo también la recomiendo.
En cuanto a la diferencia que señalas, es cierta. Pero al final sigue siendo lo mismo, niños educados desde pequeños en matar a los "enemigos".
Desesperada: también yo respeto tu punto de vista. Quizá en el supuesto que señalas no me gustaría. Pero, aunque la frase de tu jefe es muy cierta, creo que en el periodismo no existe la objetividad. Y lo digo como estudiante de Periodismo.
Un bico.

Alibaimor dijo...

¡Y qué bonito el cartelito de 'acceso sólo blancos'!! Fli-pan-te

Kurtz dijo...

Para hacerse una idea del tipo de mentalidad que exhiben los defensores de las armas en ese país.

Alicia Mora dijo...

Siempre que puedo, veo a J Sistiaga...el de las armas fue también tremendo.
No puedo comprender esa cultura yankie de las armas, que inciten a los niños...bueno, algo sí que puedo comprender: y es la utilización del MIEDO para acojonar a la sociedad.
Un beso Kurtz...

Kurtz dijo...

De hecho, la mayoría de los que desfilaron delante de la cámara de Sistiaga eran gente paranoica que se extrañaba de que en España confiemos tanto en las fuerzas del orden.
Un beso.