martes, 26 de junio de 2007

Políticos en Internet

Los políticos han descubierto el enorme potencial de Internet para hacer llegar su mensaje, aunque no todos lo han aprovechado igual. Los primeros en hacerlo fueron Pepe Blanco y Jordi Sevilla. Llamazares dio un mitin en Second Life con idéntica participación que en la vida real. Incluso los fanáticos se han dejado ver provocando incendios en sedes virtuales.
Pero la blogosfera política valenciana anda de capa caída, como se nos mostraba en Levante-EMV. Y es que los políticos parecen no acostumbrarse al blog.
Los principales pesos políticos valencianos (Ignasi Pla, del PSPV; y Camps y Barberá, del PP) ni siquiera se plantearon abrir uno. Tan sólo cinco candidatos lo hicieron Glòria Marcos y Enric Morera, de Compromís; Carmen Alborch, del PSPV; Joan Mansanet, del Bloc pero dentro de la lista del PSPV; y Alberto Fabra, del PP.
Actualmente, todos estos blogs dejaron de funcionar después de las elecciones, excepto el de Enric Morera, que sigue funcionando y con más éxito que antes de los comicios. Por su parte, Alberto Fabra abandonó su blog al inicio oficial de la campaña sin ningún tipo de repercusión (aunque el día 20 de este mes escribió otra entrada). Esa ha sido la nota típica en estos blogs, no han causado gran repercusión, ni suscitado debates ni muchos comentarios. Y las listas de enlaces tampoco son muy largas. No hay más que echarle un vistazo a Technorati. Quizá esto se traduzca, unido a la abstención del domingo electoral, con un desapego de la gente con sus políticos. Pero yo lo vinculo más a un desapego de la gente con los partidos tradicionales. Para muestra, el resultado final de alcaldías en la comunidad Valenciana: el PP suma 34 con respecto a las anteriores elecciones; el PSPV baja 37; Bloc, Esquerra Unida y Unió Valenciana bajan 1; Coalición Valenciana y Partido Socialdemócrata suben 1 y los partidos independientes duplican su resultado de los anteriores comicios al pasar de 11 ayuntamientos a 22 (entre ellos, el pueblo donde veraneo), catorce con mayoría absoluta.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado echando un ojo, no doy crédito!! madre mía!! ...

pfffff

Browner...Seguro? dijo...

Hombre... tambien existen las excepciones, como el del alcalde de Gandia El Quadern de Orengo
http://elquaderndorengo.blogspot.com/ y el del alcalde de la vall d'ebo http://www.lacoctelera.com/rafa-llodra

Y seguro que existen muchos mas politicos de ciudades y pueblos que si que los mantenienen como una manera muy buena de estar en contacto con sus vecinos.

OTros efectivamente solo lo crearon para un momento y luego ya no lo mantienen ni les importa evidentemente

Desesperada dijo...

ja ja ja ja ellos sí que son friquis, y no nosotros!

Jove Kovic dijo...

Coincido contigo en que el problema es el descrédito de la clase política. En otros países ya lo han vivido. Y aquí, como de costumbre, no se ha hecho el menor caso.
Otro factor en contra de los blogs, es la escasa pasión de los españoles por la tecnología.

Anónimo dijo...

Wilde: así está la blogosfera política valenciana. Y conozco más ejemplos que no he nombrado por falta de tiempo.
Browner... seguro?: claro que existen excepciones. Pero he querido señalar los ejemplos más significativos. Los políticos tratan de acercarse al pueblo, pero no lo consiguen.
Una mujer desesperada: hay quien los considera friquis por representar a un partido; así que representar a un partido por Internet y que encima nadie lo lee, debe ser ya la leche.
Jovekovic: en Frnacia lo vivieron en las penúltimas elecciones y en estas últimas se dieron cuentan y, aunque ganó la derecha, hubo una participación muy alta, no como aquí.
El divorcio entre los españoles y la tecnología es verdad. En mi casa las tecnologías tardan mucho en entrar.

Pilar dijo...

Me hizo gracia el avatar de Llamazares ... Muy tierno, no?

:)

Anónimo dijo...

Bueno, si no se es capaz de movilizar a la gente de carne y hueso en el mundo real, algo tenía que hacer, ¿no?
En fin...

Anónimo dijo...

xe calleu tots jaaa!!! tanta politica...dna askooo!! VIVA ESPAÑA I VALENCIAA i punto!!!

Kurtz dijo...

Estic d'acord con els teus "vivas" però no estic d'acord con lo de "i punto".