sábado, 9 de junio de 2007

Conviene no olvidar

Conviene no olvidar, pero a veces lo hacemos. Bien sea por causas políticas (los políticos tienen la capacidad de hacer y deshacer a su antojo), bien porque su cotidianeidad hace que dejen de sorprendernos. Por ello, hoy quiero recomendar dos blogs que tratan de hacernos recordar tragedias que tendemos a olvidar por considerarlas cosa del pasado.
Esta a punto de cumplirse un año del accidente del metro en Valencia y las causas no han sido esclarecidas. La culpa fue del maquinista y punto. Se cerró en falso la investigación de una comisión-títere a cargo de Camps. Y mientras, las víctimas y sus familiares han sido ninguneadas por el presidente de la Generalitat. Todavía no han sido recibidos públicamente como solicitan (la única reunión fue por sorpresa con el presidente de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, y destrangis). Cada día 3 de cada mes, las víctimas se movilizan en Valencia para exigir el esclarecimiento del peor accidente de metro de la Historia de España y el cuarto de la Historia mundial. Por ello, desde marzo funciona la página de la asociación, para recordarnos que pudimos haber sido cualquiera de nosotros y que aún queda mucha verdad por saber.
Otra de las tragedias que olvidamos (me incluyo) es la de la guerra (o "no guerra") de Irak. Casi todos los días se producen atentados, asesinatos, secuestros y uno no deja de preguntarse cuál será la próxima matanza/carnicería que se perpetre en ese país lejano geográficamente. Muchos tratan de hacernos ver que lo de Irak es algo del pasado; pero, ¿es algo del pasado una tragedia que sangra todos los días? Quizá no nos lo planteemos con la suficiente vehemencia, pero Irak sigue instalado en nuestro presente y no debemos olvidar las atrocidades que aún hoy están ocurriendo allí. Por eso, mi segunda recomendación hoy es el blog Desenkadenados. También quiero dar las gracias a su autor, Wilde, por tenernos presente una tragedia que en su día ya golpeó incluso el corazón de nuestro país.

4 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Nuestra memoria es frágil, casi tanto como nuestra capacidad para exigir justicia ( proceso más largo y complejo que la venganza)
Es excelente el blog de Wilde sobre Irak.

Anónimo dijo...

Menos mal que existe Internet y puede servirnos para seguir removiendo nuestras conciencias y nuestra memoria.

Desesperada dijo...

yo no entro en ese blog. me muero de pena. pero es excelente.

Anónimo dijo...

Recordar siempre es duro. Pero a mí siempre me ha gustado poder hacerlo.