lunes, 18 de junio de 2007

Celebración a la española

En España, no sabemos celebrar nada. En cuanto nos dan la excusa, la armamos.
Ayer el Real Madrid ganó la Liga. No voy a entrar en la prepotencia inherente al equipo blanco desde que tengo memoria futbolística y de la que hicieron gala la semana pasada en Zaragoza cuando aún no habían ganado. En lo que oy a entrar es en la celebración, con los habituales destrozos, disturbios, detenidos, heridos y hospitalizados. ¿Estaban celebrando una victoria? No lo parecía, sobretodo por los exaltados fanatizados. Sin llegar a quemar autobuses, no veo ninguna diferencia entre las celebraciones futbolísticas y la Kale borroka del País Vasco. Y pongo en plural lo de "celebraciones futbolísticas" porque casualmente estuve en Barcelona cuando el Barça ganó su última Liga y fue algo parecido.
Celebrar una victoria estab bien, pero hasta los excesos tienen un límite. Y no debe ser sobrepasado.

12 comentarios:

Erayo Peroyano dijo...

Hay quienes se aprovechan de la euforia y el tumulto para dar rienda suelta a sus instintos más primarios, y se da el caso que los fanáticos, sea del fútbol o sea de cualquier otra cosa tienen escasas barreras de autocontención.

Es triste que algo tan loable como un triunfo deportivo les sirva a algunos para soltar adrenalina, normalmente contra el mobiliario público que pagamos todos y en casos más extremos, pero desgraciadamente no tan aislados, contra personas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, fanáticos hay en todas partes. Francamente, veo poca diferencia entre las broncas que provocó ANV en ciertos ayuntamientos y la actitud demostrada ayer por los madridistas (y la de cualquier fanático del fútbol)

Buscando dijo...

Yo, que paso total de fútbol, bajé anoche a La Cibeles con mis colegas a ver los fuegos artíficiales y la alegría que había. Sí te puedo decir que la gente que se pasó sería, no sé, un 3%, daba gusto ver la alegría de la gente, en ese paseo de la Castellana tan acostumbrado a tristezas. Saludos

Anónimo dijo...

Hay mucho vándalo que se aprovecha de estos acontecimientos futboleros.
Yo pienso si a los aficionados de verdad, ésto no les da vergüenza.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Joder, rápido se olvida en este país, con la memoria se podrá entender que ha pasado con el Madrid y su prepotencia totalmente lógica esta vez. En diciembre toda la prensa puteaba a Capello en sus ruedas de prensa y cargaban contra la plantilla, hubo mucha tensión y los daban por derrotados faltando media liga y tampoco la habían perdido que yo sepa ¿no? y nadie daba un duro por ellos publicamente. Yo si entiendo la prepotencia del Madrid este año, recuerdo que el Sport y El Mundo Deportivo, por ejemplo, hablaban antes del derby en el Camp Nou de cuantos goles le iba a caer al Madrid. Lo dicho, rapido se olvida en este país, pero una cosa esta clara, el Madrid ha aplicado perfectamente este año eso de "Quien rie el ultimo..."

Y lo de los salvajes de ayer, simplemente decir que son los payasos de siempre, esos no celebran nada por eso tampoco estoy de acuerdo con que sea una celebracion a la española, por ahí fuera todavía son peores vaya... solo recordar a los Tifosi o a los Hooligangs en masa me da pavor...

Y nada más je je je, un saludo desde una ciudad con un equipo de segunda... grrr

Anónimo dijo...

Eloísa: sean un 3% o un 99% los violentos, hay que ponerles freno para que no empañen las celebraciones. Sobretodo si un 3% se traduce en más de cien heridos, una veintena de los cuales fueron hospitalizados.
Saludos.
Vuelo rasante: es una buena pregunta. Habría que preguntárselo a los madridistas.
Wilde: reconozco que al Madrid siempre le he tenido tirria por esa prepotencia, justificada o no (lo que no me impide felicitarlos).
Yo sí creo que es una celebración a la española porque todos los años pasa lo mismo, gane quien gane. Pero que nadie se preocupe, llegaremos al nivel de los Tifosi o de los Hoolligans (por algo somos europeos) y entonces se pondrán medidas.

Desesperada dijo...

mmm a ver, en el tema del fútbol todos tendemos a no ser objetivos. Yo intento serlo. POr ejemplo, sé con certeza que el Celta no ha descendido porque el Rácing estuviese primado, sino porque hemos hecho una temporada nefasta, y soportado la desidia de jugadores que nunca debimos soportar. Vale.

Igualmente digo que no fue prepotente el Madrid, querido Kurtz, sino su presidente, Calderón, dando aquel paseo estupidísimo el domingo pasado. Pero los jugadores han estado calladitos, pidiendo prudencia y creo, sinceramente, que la prepotencia este año ha estado más del lado blaugrana. En un par de años volverá al lado merengue. Es ley de vida.

La élite del fútbol la integran normalmente prepotentes. Cuando gana el Barça la Liga, a los del madrid nos parecen unos prepotentes. Cuando la gana el Madrid, se lo parece a los del Barça. En fin, a mí, con el celta descendido, me queda poquita prepotencia.

en cuanto al tema en cuestión, los vándalos, opino como Elo, siempre son unos cuantos, la putada es que los clubs no los controlen y les impidan acceder a los estadios, por ejemplo.

bicos.-

Anónimo dijo...

A veces, esos fanáticos encuentran refugio en el fútbol gracias a los clubs, pero después se lavan las conciencias denunciando la violencia deportiva. No sé si algún día lograré encontrarle sentido al fútbol.
Bicos.

Viguetana dijo...

Estoy contigo, Kurtz...

Jano dijo...

Yo tampoco entiendo cosas de ese tipo.... es que me parece increíble. Pero hay gente para todo... sobre todo gente muy gilipollas por no decir algo peor.

Kurtz dijo...

Viguetana: gracias, empezaba a pensar que era el único.
Jano: esperemos que los realmente amantes del fútbol (no me incluyo porque no lo soy) se den cuenta y acaben con esos gilipollas.