martes, 12 de junio de 2007

Asesinatos, mentiras, traición... los cimientos de la CIA

Gracias a uno de esos pocos cines de verdad que quedan en Valencia, he podido disfrutar del reestreno de la película El buen pastor, dirigida por Robert De Niro y en la que destacan todos los actores, pero sobretodo, Matt Damon y Angelina Jolie (la mejor interpretación de ambos) y el propio De Niro.

La película se centra en en los inicios de la CIA y en los hombres que lo hicieron posible. Hombres dispuestos a todo por su patria, sin importarles matar, mentir, traicionar... en fin, cualquier cosa. Para ellos, el fin justifica los medios. Una desmitificación de los Servicios de Inteligencia (como Múnich era una desmitificación del Mossad israelí). Se nos muestra el mundo del espionaje como un mundo tremendamente racista (sólo se admiten "hombres blancos"), antisemita y, sobre todo, machista (las únicas que se dan cuenta del mundo de autodestrucción en el que se meten sus hombres son ellas, las mujeres).

Matt Damon realiza una interpretación habitual, logrando ser más soso de lo que suele ser, con una escena magistral cuando quema la carta. Si alguien quiere saber cómo funciona la CIA, le recomiendo que vea esta película donde salen sucesos reales (la invasión de Bahía Cochinos, la utilización de LSD como Suero de la Verdad...) y con una ambientación soberbia, sobre todo la de la Alemania de la posguerra.

Por cierto, me permito recomendar otras dos películas políticas muy recomendables recuperadas gracias a la televisión: La batalla de Argel y Siete días de enero.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo leí una vez un libro que me regalaron titulado "Las torturas mentales de la CIA" y quedé escandalizado...

Siempre anoto tus recomendaciones y esta no va a ser menos, a pesar, de que te informo que la veré un poco a la defensiva, pues Damon y Jolie no son precisamente muy santos de mi devoción, pero si me sorprenden, me alegraré...

Gracias Kurtz, un abrazo!

Anónimo dijo...

Ése libro no lo he leído (aunque he oído hablar de él). El que sí que he leído es "Los poderes ocultos de la mente" en el que hay un apartado dedicado a sucesos como el descrito en la película sobre la utilización de drogas para potenciar los "poderes" de la mente por parte de la CIA.
Un abrazo.

Jove Kovic dijo...

Gilles Pontercorvo era uno de mis grandes mitos cinematográficos,aunque como director no era muy bueno, pero tenía unos cojones como catedrales para decir y explicar cosas que nadie decía o explicaba ( por ejemplo los métodos que los militares franceses usaron en Argelia, aplicados luego por discípulos aventajados como los argentinos contra sus propios compatriotas; el oficial de paracaidistas de "La batalla de Argel", está inspirado directamente en la actuación de Le Pen en esa guerra)
No he visto "El buen pastor" y tomo nota.

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal, Pontercorvo también dirigió "Operación Ogro", sobre el asesinato de Carrero Blanco. La verdad es que supo hacer muy buen cine político, igual que costa-Gavras.

Desesperada dijo...

bah, lo vuestro son minucias, je je, yo me leí un libro sobre el funcionamiento del mosad que dejaría en bragas a la cia, ja ja ja, imaginad si era terrible que he olvidado todo!

Anónimo dijo...

No me extrañaría nada, sobre todo después de haber visto "Múnich". Al fin y al cabo, el Mossad y la CIA se enseñan mutuamente sus técnicas. Y los discípulos acaban superando a sus maestros.