lunes, 10 de mayo de 2010

La nueva película española

De los creadores de "El 11-M fue cosa de ETA" y "Franco no mató a los rojos, los escarmentó", llega una nueva película española: "La culpa del incendio de Guernica fue de los bomberos". Como no, esta película sólo podía llegar de la mano de la COPE, que no duda en atacar la Ley de Memoria Histórica para, a continuación, dar una visión "revisionista" (entrecomillo lo de "revisionista", porque no me parece la palabra más adecuada, ya que las revisiones de cualquier tema deben hacerse de un modo racional) de la Historia de España.
Hace unos días, en su programa en la COPE, Cristina López Schlinchting nos descubría la verdad sobre el bombardeo de Guernica en 1937. La versión oficial cuenta que la Aviación Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana (ambos países fascistas que ayudaban a Franco en la Guerra Civil española) bombardearon la ciudad vasca de Guernica, matando a entre 120 y 300 personas. Está considerado como el primer "bombardeo en alfombra" con objetivo de destruir una ciudad y alcanzó gran repercusión mundial inmediata debido a la crónica del periodista británico George Steer y el cuadro pintado por Pablo Picasso.
Pero según la nueva versión de Schlinchting, los aviadores fascistas desobedecieron a Franco, quien había prohibido "taxativamente" bombardear obejtivos civiles (Franco no debía mandar mucho, a juzgar por la cantidad de ciudades que se bombardearon durante la guerra) y decidieron bombardear un puente de la ciudad. Sin embargo, las bombas, que eran "eficaces debido a su poco peso", se desviaron, alcanzando la ciudad. El bombardeo sólo afectó al "18% del casco urbano", pero el fuego se extendió porque nadie acudió a apagarlo. De hecho, los bomberos de Bilbao estaban a "30 kilómetros", pero tardaron "tres horas en llegar". Conclusión final: la culpa de que la ciudad ardiera fue de los bomberos (de los que apagan fuegos, no de los que lanzan bombas).
Por cierto, esta teoría ha sido ampliamente difundida en conferencias por Pío Moa, el "revisionista" que también ataca ahora la salvación del museo del Prado por parte de la República.

5 comentarios:

Raúl dijo...

Y encima eran de Bilbao los bomberos... No, si les ha salido redondo. Me hace gracia que por un lado critiquen tanto a los que quieren que salgan a la luz cosas, que se ventilen heridas aún no cerradas de gente a la que nadie ha pedido nunca perdón, esa actitud según Losantos, ''miserabilista'', y que por otro lado sean tan quisquillosos para las tonterías que les interesan. Independientemente de que no me lo crea, que no me lo creo, que Franco se hubiera mosqueado por una victoria militar, sea ésta por el medio que fuera.

Small Blue Thing dijo...

¿Tienes algún link? No porque no me lo crea, es que me da morbo verlo en Versión Original...

Kurtz dijo...

Julián: Y porque en aquella época aún no existía la ETA, auqneu tiempo al tiempo.

Small blue thing: En elplural.com colgaron el audio original (http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=46015). Espero que sacie tu morbo.

sarónico dijo...

Moa tiene toda la razón, les guste o no a los fanáticos, que ni siquiera se molestan en leerle, o a los analfabetos funcionales, que ni siquiera entienden lo que leen. Así que Moa culpa a los bomberos por lo de Guernica. ¿Ustedes saben leer? El bombardeo inició los incendios, los bomberos cumplieron muy mal su misión, con lo que el incendio se hizo más devastador. Y el número de muertos fue en torno a 120, no los 1.600 o 3.000 que solían contar.

Kurtz dijo...

Veo que tampoco sus defensores le leen. En efecto, el incendio fue provocado por el bombardeo, pero se extendió porque "nadie acudió a apagarlo". Si los bomberos hubieran acudido, Guernica no hubiera ardido. La responsabilidad es, por tanto, de los bomberos por dejar que ardiera la ciudad.
En cuanto al número de víctimas, ¿dónde he hablado de entre 1.600 y 3.000 víctimas? Yo he hablado de entre 120 y 300, que es las cifras entre las que se mueven todos los estudios que he visto.