martes, 25 de mayo de 2010

Sobre el final de "Perdidos"

Sinceramente, nunca pensé que el final de la serie Perdidos fuera a ser tan polémico. Los seguidores están divididos entre los que les ha gustado y los que no. Entre los decepcionados se oyen voces como que han sido "estafados" o que han "perdido seis años televisivos". Después están los que obviamente no se enteraron de nada, comparando este final al de Los Serrano (aquello de que todo era un sueño). Ni están todos muertos en la isla (que tampoco es un purgatorio) ni es todo un sueño de Jack.
He de decir que a mí, el final me gustó. Viendo en conjunto la serie, las seis temporadas que ha durado, Perdidos es una gran serie. Quizá por eso era imposible hacer un final que contentase a todo el mundo. Pero de ahí a calificarlo de "decepcionante". Decepcionante eran el final de Los Soprano o de Twin Peaks, dos series grandiosas que tuvieron dos finales que ni eran finales ni eran nada. ¿Acaso alguien ve Ciudadano Kane y se decepciona cuando se descubre lo que es Rosebud, a pesar de lo larga que es la película?
A mí, personalmente, siempre me ha parecido que Perdidos es más una serie sobre personajes que sobre los misterios de la isla. Me gustaban las historias de sus protagonistas, cómo vivían antes, cómo se relacionaban entre ellos en la isla, cómo iban evolucionando y cambiando de actitud frente a la vida... En cierto modo, los enigmas eran algo secundario. Importante, pero secundario. Por eso, el final se centraba en los personajes y dejó algunos cabos sueltos. Cabos sueltos que seguro que se resolverán en los extras de las ediciones en DVD. Pero ni aun así, las compraré. Porque no me importa que hayan quedado algunos misterios en el aire. ¿Acaso es importante saber qué significan los niños o qué es la isla? Para mí quedarán como misterios que estaban ahí (antes de que llegaran los supervivientes del avión, incluso antes de que nacieran Jacob y su hermano). No siempre los misterios se resuelven. ¿Por qué habría de resolverse? Cuando se estrenó la película Monstruoso (otra de las creaciones de J J Abrams) muchos se quejaron de que no se explicara el origen del monstruo que arrasaba Nueva York. ¿Acaso eso es importante? No. Lo que interesa es la historia en sí. Además, en vez de esperar a que nos lo den todo comido y mascado, también podemos hacer nuestras propias elucubraciones.
Para mí, ha sido un final excelente, digno de la gran serie que es Perdidos. Hay quien dice que ahora nos hemos quedado huérfanos televisivamente hablando. Aunque hay otras series de calidad pululando por ahí, ahora que soy consciente de que Perdidos ha terminado realmente, y lo he asumido, me doy cuenta de que realmente hemos quedado huérfanos televisivamente hablando.

Dejo aquí un texto en que se explica mejor que yo el final. Y otro donde se analizan los diferentes tipos de espectadores del capitulo final. Mi perfil, según este texto, es el del Agradecido (con algún toque del Desincronizado).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaa Kurtz!!

A mi también me gustó el final de Perdidos. Creo que como tu bien dices, es un final digno de la serie. Porque hay que entender que es una serie con muchos enigmas, personajes raros y demás...pero no creo que responder a todas las preguntas hubiese contentado a todos ya que muchas, la mayoría, no tenían mucho sentido. Y explicarlas según la lógica habria sido complicado y extraño.
Y por supuesto, nos hemos quedado huérfanos televisivamente hablando!! Yo aún no me creo que no vaya a ver más capitulos de esta serie que me ha tenido enganchada de principio a fin.
Un saludo,
Andrea.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ando perdida con "perdidos". Creo que sólo la vi la primera temporada y me pareció que, más o menos, acabaría como la célebre "Twin Piks", es decir, en decepción. Me alegro que estés en el grupo de los satisfechos. Besitos.

Kurtz dijo...

Andrea: Me alegro que te gustara a ti también el final de "Perdidos". Ahora habrá que buscar otra serie tan buena y que logré enganchar tanto. Será difícil, pero aparecerá.
Un saludo.

Isabel Romana: Bueno, como ya he dicho, me gustó más el final de "Perdidos" que el de "Twin Peaks". El problema es que este tipod e series, que marcan un antes y un después en la televisión y hacen Historia, no pueden tener un final que guste a todos. Y más cuando los guionistas tienen la costumbre de dejar algún cabo suelto.
Besitos.