lunes, 10 de mayo de 2010

L'Horta Nord

A finales del mes pasado ocurría otras de esas noticias sobre corrupción que pasan desapercibidas por la hermana mayor llamada Gürtel: Ayuntamientos del PP de la comarca valenciana de L'Horta Nord contratan a dedo a una empresa. Ayuntamientos como los de Moncada (cuyo alcalde es Juan José Medina), Meliana (cuyo alcalde es Blas Devís), Foios (cuyo alcalde es Héctor Bueno) y Albalat dels Sorells (cuyo alcalde es José Rafael Tamarit). Son los cuatro alcaldes que aparecen en la foto, en una rueda de prensa en el ayuntamiento de Moncada, defendiéndose (de izquierda a derecha: Devís, Medina, Tamarit y Bueno) La empresa beneficiada es Veritas Comunicación, una empresa de comunicación y publicidad dirigida por Antonio Ros. Desde las elecciones de 2007 hasta el 2009, la empresa ha facturado más de 300.000 euros a los ayuntamientos antes señalados a través de adjudicaciones de contratos menores y a dedo. Más de la mitad de las facturas han sido abonadas por Juan José Medina, alcalde de Moncada y vicepresidente primero de la Diputación. Así, Medina se ha convertido en el máximo valedor de Veritas Comunicación.
Veritas Comunicación habría cobrado 74.131 euros del ayuntamiento de Moncada por servicios tales como elaborar libros de fiestas, lonas conmemorativas, cartelería, dípticos, agendas corporativas, lonas para divulgar procesiones, conciertos o "detalles" para una cena de la tercera edad. Otros 63.200 euros fueron cargados directamente por servicios externos de comunicación (organización de inauguraciones, elaboración de folletos...) prestados por el dueño de Veritas, Antonio Ros. La fundación deportiva municipal pagó otros 10.259 euros a Ros por inserciones de publicidad institucional en el periódico mensual gratuito Gent de l'Horta, editado por Ros. La entidad pública pagó 12.911 euros a la empresa por mochilas, camisetas y carteles sobre la media maratón local y otros actos.
Los tentáculos de Veritas, incluso, han llegado hasta el ayuntamiento de Valencia (que ha hecho su aportación publicitaria de 20.400 al periódico).
La capacidad de influencia de Medina, mano derecha de Alfonso Rus (presiente de la Diputación de Valencia) también en el partido, es más que evidente. La propia diputación contribuyó, a través de Imelsa y del Patronato de Turismo, a la viabilidad de Veritas Comunicación, al subvencionar con 30.000 euros el Festival Internacional del Pan y Dulces de Navidad celebrado en Moncada. Entre los proveedores elegidos por el alcalde Medina en esa feria estaba Veritas, que se llevó 11.634,24 euros por las "vallas, folletos y cartelería general".
No son éstas las únicas irregularidades alrededor de Veritas. Cuando Veritas Comunicación fue constituida, su dueño ya llevaba más de un año cobrando por servicios profesionales prestados al ayuntamiento de Moncada. Una vez constituida la sociedad limitada, Juan José Medina, siguió pagando indistintamente a su proveedor, tanto a título personal como a la firma. Ésta nació el 22 de agosto de 2008. Pero, a tenor de una de las facturas, más de cinco meses antes ya prestó servicios al ayuntamiento. El documento mercantil (el número 026 de 2008) está fechado a 10 de octubre y los conceptos que se cargan son de "marzo de 2008". Se trata de 1.200 agendas encuadernadas "con solapa plástica" elaboradas con motivo de la "setmana de la dona" (semana de la mujer) celebrada en Moncada. Por ese trabajo, Veritas cobró 9.072 euros IVA incluido. La factura fue presentada al cobro, así pues, siete meses después de prestar los servicios. Tuvo que demorarse esta solicitud de cobro porque la firma Veritas Comunicación todavía no había sido creada y quien no existe no puede facturar.
Por último, recordemos que los alcaldes acusados en este nuevo caso de contrataciones ilegales son del Partido Popular. Es muy importante que retengamos este dato para comprender la reacción que tuvieron para defenderse: acusar a sus antecesores socialistas de ser unos despilfarradores. Desde luego, la lección de Camps la han aprendido bien: la culpa, siempre, de los socialistas.

No hay comentarios: