jueves, 6 de mayo de 2010

Libertad para Jafar Panahi

El cine iraní (mejor dicho, de cineastas iraníes) se suele caracterizar por mostrar situaciones de denuncia social. Uno de los directores más destacados es Jafar Panahi. En el año 2000 ganó el León de Oro en Venecia por El círculo y en 2006 ganó el Oso de Plata en la Berlinale por Offside (fuera de juego). En ambas películas se muestra la discriminación que sufren las mujeres en el régimen iraní actual. De hecho, sus películas están prohibidas en su país.
El pasado mes de febrero, el Gobierno de Irán le prohibió viajar a Berlín para asistir al Festival Internacional de cine. Era la antesala para su detención el pasado 1 de marzo en su casa, junto a su mujer, su hija y quince invitados. Se le detuvo por "crímenes sin especificar", aunque después se revisó su condena y se le acusó formalmente de estar realizando una película en contra del régimen de los ayatolás.
Hace unos días, un grupo de renombrados directores de cine de Hollywood decidieron firmar una carta de solidaridad con Panahi, y para instar al Gobierno iraní a que lo libere y deje de censurar a los artistas. Entre los firmantes se encuentran Steven Spielberg, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Robert Redford, los hermanos Coen, Robert de Niro, Steven Soderbergh, Michael Moore, Terrence Malick, Ang Lee o Jim Jarmusch, entre otros.

2 comentarios:

Yassin Swehat dijo...

Libertad para el y para todos los presos de conciencia en todo el mundo

Kurtz dijo...

Exactamente.