martes, 11 de mayo de 2010

El día D de Camps

Mañana será uno de los días D de la investigación de la rama valenciana de Gürtel. Porque mañana, el Supremo decidirá si se reabre o no el caso de los trajes de Camps y si se imputa por cohecho o no al presidente valenciano. Y a pesar de que en el PP ya están preparando un plan B por si acaso, Rajoy ha dicho que seguirá apoyando a Camps "diga lo que diga la Justica" (así me gusta, demostrando "contundencia" y "respeto por la Justicia"), algo que, por cierto, no ha sentido muy bien en el PP valenciano. Aún así, todos , los líderes del PP defienden al valenciano, desde Rajoy y Cospedal, hasta Esperanza Aguirre y Javier Arenas.
Camps, por su parte, sigue utilizando la misma táctica que ha utilizado hasta ahora: según él, todas las acusaciones son "infundadas".
Sin embargo, los informes están ahí. Por ejemplo, la Generalitat valenciana pagó 147.024 euros a entidades Gürtel a través de la partición de contratos para la realización de trabajos "aparentemente relacionados". Como ejemplo, una adjudicación de la Dirección General de Promoción Institucional de Presidencia de la Generalitat cuyo objeto era la Guía de la Comunicación de 2005 y la celebración de un congreso de software libre en Castellón. Las empresas beneficiarias de estos contratos fueron Orange Market, de la que era gerente El Bigotes ("amiguito del alma" de Camps), que se llevó cinco contratos; y Down Town Consulting (que se llevó un contrato) y Bomerangdrive (que se llevó otro). El contrato para la elaboración de la Guía de la Comunicación tenía un importe total de 34.540 euros, que se dividió en tres contratos, de los cuales dos ascendían a 12.020,24 euros (el máximo legal para eludir el concurso público) y un tercero a 10.500 euros. Asimismo, el contrato para la celebración en el Palacio de Congresos de Castellón de unas jornadas sobre el software libre el 5 y el 6 de mayo de 2005, cuenta con cuatro contratos de 12.020,24 euros cada uno, y un quinto tiene una cuantía de 64.404,07 euros (debido al importe, debía haberse adjudicado por concurso público). En el caso de la Guía de Comunicación, uno de los de mayor importe fue adjudicado a Orange Market, que se encargó de labores de coordinación y tratamiento de datos de la guía, mientras que el segundo en cuantía fue para Down Town Consulting por el montaje, manipulado y envío de 1.200 unidades de memorias USB. El tercer contrato, por su parte, fue adjudicado a Bomerangdrive, para la creatividad y el serigrafiado de estas 1.200 unidades de memorias USB. Los contratos de menor cuantía del congreso de software libre en Castellón contaron con el visto bueno para su pago de la entonces directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, Silvia Caballer Almela, y fueron adjudicados en su totalidad a Orange Market. El contrato de mayor importe (64.403 euros) va a nombre del Proyecto Cultural de Castellón, pero no tiene especificado el objeto, mientras que en el resto hay actividades como la coordinación y ejecución del congreso. También se incluyen conceptos como el diseño, impresión, transporte, montaje y desmontaje de cartelería, o instalación de moquetas y atriles.
Otro ejemplo ha sido la visita del Papa. En el sumario aparecen 289 facturas de las cuales 50 son del mismo proveedor, 30 iguales y 2 que superan los 40.000 euros. También hay minutas por el alquiler de unidades móviles (944.000 euros) y de un centro de prensa (3,2 millones). Este último y millonario contrato se hizo por procedimiento negociado y sin publicidad. La adjudicación más cuantiosa es la de Teconsa, una constructora sin experiencia en el negocio audiovisual que se llevó 7,5 millones por poner pantallas y sonorizar la retransmisión de la visita del Papa. Sin embargo, a RTVV ese trabajo le costó algo más: el ente público tuvo que pagar aparte por conceptos que supuestamente tenía que pagar la propia Teconsa. Por ejemplo, 241.884 euros para contratar un seguro, 98.775 euros para poner en marcha las pantallas, 20.416 para instalar transmisores en la zona y 53.812 para poner los grupos electrógenos que alimentan las pantallas, además de 183 contratos temporales de personal. A día de hoy, además, todavía hay una empresa reclama a la Fundación V Encuentro de las Familias (creada para organizar la visita papal por la Generalitat, el ayuntamiento de Valencia y el arzobispado). Incluso la persona designada por la Generalitat (por Juan Cotino) para organizar la visita, dimitió al ver las corruptelas ligadas al evento.

Actualización (17:10): Trillo, diputado por Alicante y encargado de los asuntos judiciales del PP, podría haber negociado con el Supremo la salvación de Camps a cambio de aflojar la presión sobre Baltasar Garzón.

5 comentarios:

Catarroja Descoberta dijo...

ya sabes Kurtz, estamos al final de la liga y estos días hay mucho tráfico de maletines.
Trillo cambia cromos

Benet dijo...

Me apuesto lo que quieras que como esperen malas noticias mañana se les ocurra hacer alguna locura en el Cabanyal.

Kurtz dijo...

Catarroja Descoberta: Desgraciadamente, dos asuntos tan importantes judicialmente como el caso Garzón y el caso Gürtel se han transformado en eso, en meros cromos para intercambiar. ¿Cómo era eso de la separación de poderes y de la independencia de la Justicia?

Benet: No me extrañaría nada. Si no recuerdo mal, aún hay 31 casas amenazadas por expedientes de derribo firmados después de que se paralizaran judicialmente los derribos.

Anónimo dijo...

Yo creo que el molt salvará los muebles, digo los trajes.

Kurtz dijo...

Pues yo, por una vez, voy a intentar ser optimista (en realidad, sin mis ganas...).