sábado, 15 de diciembre de 2007

Terror en estado puro

Dicen que el cine español es cada vez de menor calidad, pero yo opino lo contrario, es cada vez mejor. Para demostrarlo, la última película de Jaume Balagueró y Paco Plaza (para que luego digan que un catalán y un valenciano no pueden hacer nada juntos).
Se llama Rec y es una de las películas más terroríficas de los últimos tiempos. Lo digo después de haber visto cientos de películas de este género, mi preferido.

La película empieza muy lenta. Una periodista y un cámara (al que no veremos su cara en toda la película) realizan una noche un reportaje sobre el trabajo de los bomberos. Es una noche lenta, tranquila y aburrida hasta que se recibe un aviso. Algo extraño pasa en una vivienda.
Los bomberos acuden al lugar, seguidos por los dos periodistas y se encuentran con una mujer cubierta de sangre que ataca a un policía al que le intenta arrancar la yugular a mordiscos. A partir de entonces, la gente tratará de escapar del edificio, precintado debido a una extraña epidemia.

Los muy cinéfilos encontraremos multitud de referencias de la película: Cube, por su aspecto claustrofóbico; El proyecto de la bruja de Blair, por su forma narrativa en primera persona con cortes en la grabación y pérdidas de sonido, así como el ambiente oscuro y agobiante (aquí sólo cambia el bosque rural por el edificio urbano); 28 días después (y sobretodo 28 semanas después).
Sin embargo, es una película innovadora dentro del género de terror español, a diferencia de la también estupenda El orfanato. Rec provoca miedo porque nos introduce en la historia con esa cámara mareante que nos convierte en operarios de cámara. Además juega con un miedo del ser humano, la oscuridad y el estar atrapado en un lugar sin salida. Y se beneficia de unos actores desconocidos (salvo, quizá, la protagonista, Manuela Velasco) que dan realismo a la historia y unas interpretaciones magníficas y terroríficas.
Después de haber visto esta película, creo que no voy a volver a casa más tarde de las 22:00. Por si acaso...

7 comentarios:

Jove Kovic dijo...

La he visto , la he visto, es muy buena.

Anónimo dijo...

Pues yo vi tantas pelis de terror cuando era pequeña (me las ponía mi hermano en el vídeo), que me quedé saturada y ahora nunca me apetece verlas.

Pero celebro que el cine español haga obras de calidad.
:-)

Besets

Kurtz dijo...

Exiliado: muy buena, tú lo has dicho.
Viguetana: una lástima que no la veas
Besets.

Miriam_Trustno1 dijo...

Estoy viendo a ver si alguien me acompaña no sea que me de algo en el cine jeje

Saludos y feliz navidad

Kurtz dijo...

Merece la pena verla, sobretodo con buena compañía.
Saludos y feliz Navidad a ti también.

Ray dijo...

Esa película es una soberana basura. Y si, la mayoría de las películas y series españolas son una mierda, y cada vez más, y más, y mas... deprimente.

Kurtz dijo...

Poco cine español y pocas series españolas ves tú.