domingo, 9 de diciembre de 2007

Matando niños

Irán es uno de los países que en su día firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos de los Niños. Por tanto, tiene la obligación internacional y el compromiso de no ejecutar a nadie que hubiese cometido un delito cuando era menor de edad.
Este año, ya han sido ejecutados (es decir, asesinados) cinco menores.
Mientras nosotros celebrábamos las libertades que garantizan nuestra Constitución, en Irán era ejecutado un joven de veinte años. Su delito: ser homosexual. Más concretamente, haber mantenido relaciones sexuales con otros chicos cuando tenía trece años. A pesar de que las relaciones fueron consentidas, se le acusó de violación y sexo anal. A principios de este mes era ejecutado.
Al leer la noticia me hice dos preguntas:

-La primera era relativa a los padres; ¿pueden aceptar que su hijo sea asesinado por el Estado por el delito de amar?

-La segunda; ¿por qué la Comunidad Internacional no hace nada contra aquellos Estados (no sólo es Irán) que asesinan a menores? ¿Por qué llama más la atención que Estados Unidos asesine a deficientes mentales en la silla eléctrica o que mujeres sean lapidadas por infidelidad y no se haga nada por evitar la muerte de menores (y no le estoy quitando ninguna importancia a ningún condenado a muerte)?

Mientras escribo este post, me viene a la cabeza otra pregunta: ¿cuando dejará de existir la pena de muerte? Temo que no encontremos la respuesta.

6 comentarios:

Sergio dijo...

La pena de muerte es irracional si tenemos en cuenta que la justicia no ha de ser venganza sino un sistema que o bien reeduca al ciudadano que delinque para su reinserción en la sociedad o bien un sistema de separarlos de la sociedad para proteger a los demás de la inevitabilidad o crueldad de sus acciones. Además, la pena de muerte tiene un prblema, no puede volverse para atrás si se han equivocado, no puede resucitarse a aquel que ha sido ejecutado aunque luego se demuestre su inocencia (como pasó con los esposos Rosemberg por ejemplo).

Sin embargo y pese a que estoy en contra de la pena d emuerte te diré dos cosas.

Primero: Irán se me aparece como el próximo objetivo de las fuerzas libertadoras estadounidenses por la sencilla razón de que tienen petróleo y se oponen a ellos.

Segundo: Irán es una teocracia y pedir que en una teocracia se razone es lo mismo que pedir al Papa que comprenda el matrimonio entre personas del mismo sexo, es decir, impensable (de hecho, en la antigüedad en Europa también se ejecutaba a los herejes).

Un abrazo.

Desesperada dijo...

aún así, sergio, no podemos justificar al gobierno iraní, porque su presidente pretende convencernos del dechado de virtudes que es su gobierno continuamente... cuando hace cosas terribles, como estas. pero sí, qué razón tienes en que va a ser la próxima ofensiva de los States!!!!

Eifonso Lagares dijo...

No se puede justificar la pena de muerte de ninguna manera sea en USA, Irán o China.

Saludos

Kurtz dijo...

Sergio G Rabadá: puede que sean el próximo objetivo de Estados Unidos, pero si hacen el mismo trabajo libertador que en Irak, que cada uno rece lo que sepa o quiera.
Además, llegará el día en que Irán recapacite igual que otras religiones han recapacitado en otros temas.
Un abrazo.
Desesperada: mucha razón. Aunque ellos justifiquen ciertos comportamientos aberrantes, tenemos que denunciarlos.
Eifonso Lagares: en ningún país y bajo ninguna justificación.
Saludos.

Jove Kovic dijo...

Cuándo no haya una red de intereses económicos tan fuerte, que impida condenar a países como China o Irán o Arabia Saudí...o Japón, del que se habla muy poco.
También tenemos el tema de la popularidad de estas medidas en USA, dónde el componente electoralista hace todavía más despreciable esta atrocidad.

Kurtz dijo...

Este tema siempre es atroz. Pero siempre, cuando algo se mezcla con política, es peor aún.
En fin...