jueves, 19 de abril de 2007

¿Aún existe eso?

Es increíble cómo evoluciona nuestro pensamiento y conciencia, aunque seamos unos racistas. Mientras en la televisión emitían el vídeo en el que se ve a un oficial del ejército alemán (no ganan para escándalos) diciéndole a un recluta que dispare contra una "camioneta cargada de negros" al grito de "Hijos de puta", una persona que conozco muy bien (y puedo certificar su racismo, homofobia y machismo) preguntó de forma retórica: "¿Aún existe eso?". Y yo me pregunté qué coño significaba esa pregunta.
Tras darle miles de vueltas, descubrí su significado. Esta persona consideraba que el racismo hacia los negros (el típico de Estados Unidos) desapareció tras el fin de la segregación en Estados Unidos o del apartheid en Sudáfrica. Él consideraba que eso de "negro de mierda" era un racismo obsoleto, pasado de moda.
Y eso es lo que pasa. Hay discriminaciones que se consideran pasadas de moda después de que se aprueben leyes de igualdad. Mucha gente cree que no hay discriminación contra las mujeres, contra los homosexuales e incluso por pensamiento político, que son cosas del pasado.
Ahora, la discriminación de moda y que hay que erradicar es la xenofobia y el odio a lo extranjero (africano, latinoamericano, asiático, musulmán o europeo del este).
De nada sirve aprobar leyes igualitarias si los que tenemos que cumplirlas, los ciudadanos, les damos la espalda.

6 comentarios:

Jove Kovic dijo...

La has clavado macho.

Kurtz dijo...

Bueno, entonces sólo puedo decirte que "Gracias".

Desesperada dijo...

k razón tienes, nunca lo había visto bajo ese prisma, al menos conscientemente... ¡ese tipo de gente cree que la ley termina con el delito!

Kurtz dijo...

Ojos que no ven (o no quieren ver), corazón que no siente. Para algunos es muy fácil darle la espalda a los problemas diciendo que no existen o han pasado de moda.

Anónimo dijo...

Pues claro, acaso no existen todavía los chistes de negros, judíos y demás... pssss

Mientras no se eliminen todas esas "pequeñeces" existirá eso y mucho más...

Yo hace tiempo que no admito chistes racistas y de mal gusto, aunque he de confesar que hace años, hasta contaba alguno, lo cual a día de hoy, a veces, me hace sentir mierda...

ciber abrazo!

Kurtz dijo...

Si te sirve de consuelo, hasta yo también contaba chistes racistas o machistas (pero pocos, todo sea dicho). Hasta que no se toma conciencia, uno no sabe lo que está haciendo.
Un ciber abrazo.