jueves, 19 de abril de 2007

Bowling for Virginia

Un loco va, como cada día a la universidad de Virginia, entra en los dormitorios y asesina a dos personas. Una hora después llega a las clases y, con dos pistolas y antes de suicidarse mata a treinta personas. En total, contando su suicidio, treinta y tres víctimas.
¿Qué pasa en Estados Unidos que cada año (o antes) se produce en centros educativos una matanza que sacude a todo el mundo? ¿Quiénes son los responsables, las armas o los que las empuñan?
Es cierto que las armas, por sí solas, no matan. Pero en Estados Unidos hay demasiada facilidad para conseguir un arma. En todos los países hay descerebrados, pero en ninguna provocan tantas muertes con arma de fuego como en Estados Unidos. Este país es líder en muertes por disparos (sean suicidios, asesinatos o accidentes).
Matanzas recientes como el tiroteo de la CNN (un muerto), la escuela Amish (siete niños muertos) o el Columbine (quince muertos), esta última magníficamente retratada en películas como Bowling for Columbine o Elephant, deberían hacer reflexionar a los estadounidenses.
Matanzas como estas pueden parecernos extrañas, pero no tanto si pensamos que tienen derecho a armarse los ciudadanos por Constitución o que en estados como Florida es legal disparar a alguien en la calle si sientes que te amenaza. ¿Cuándo legalizarán el asesinato? Ah, perdón; allí la pena de muerte o las guerra preventivas son legales. Es lo que tiene el culto a la muerte y a las armas.
"La lección de hoy es: mataros unos a otros", decía Takhesi Kitano en la película Battle Royale. Ha sido otro asiático (concretamente un surcoreano) quien ha continuado esa lección en Estados Unidos. Hasta la próxima.

10 comentarios:

Buscando dijo...

Creo que el fácil acceso a las armas es un gran error, pero unas cuantas cosas más deben haber sido decisivas en la cabeza de este chico. Cuántas cosas no habrá asimilado o superado y la frustración, el miedo, la rabia y yo qué se cuanto más le han llevado a esto. Vivimos en sociedades extrañas, fabrican monstruos. Saludos, Eloísa

Anónimo dijo...

Psicópatas los hay en todas las sociedades. Yo no puedo odiarlos ni culparlos, pues me parecen victimas no culpables...

El tema está en primero, reconocer a estos psicopatas y ponerlos a tratamiento psicológico. La gente no se implica mucho por los males de este tipo, como que mira para otro lado. Segundo, abolición de las armas, los que quieran guerras y demás, que se maten a pedradas.

A mi me asustan estas cosas, ya sabéis, como que todo se importa de por allí, sobre todo lo malo...

Salud!

Erayo Peroyano dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Son demasiadas las tragedias que se han dado en EE. UU. cortadas por el mismo patrón, y esto en cualquier Estado del mundo daría qué pensar y haría que se replantease la legislación vigente en cuanto a la posesión y porte de armas, pero no en EE. UU., donde tanto peso tienen en las campañas electorales grupos de presión como la Asociación Nacional del Rifle. Parece que las vidas importan menos que el llegar al poder sea como sea, y esto también es argumento de decenas de películas basadas en el sistema político estadounidense, pero de cine no te voy a dar yo clases que estás mucho más ilustrado que yo.

Un saludo.

Kurtz dijo...

Eloísa: por supuesto, por la cabeza del chaval debió pasar de todo y nada hubiera evitado la tragedia (o casi nada). Pero esta matanza no hubiera sido tan aparatosa si no hubiera tenido un acceso tan fácil a las armas. Creo yo.
Saludos.
Wilde: yo tampoco culpo a los psicópatas. Culpo a la sociedad estadounidense que convierte en cultura las armas y la muerte.
Salud.
Roberto: tras la matanza del Columbine, Clinton llevo a cabo una ley para prohibir la venta de armas de repetición, pero esta ley no fue renovada por Bush debido a las presiones de la Asociación Nacional del Rifle. Luego pasa lo que pasa.
Por cierto, eso de hacerse fotos y vídeos antes de cometer la matanza me recordó a otra gran película "15 minutos".
Un saludo.

Isabel dijo...

Poco más puedo añadir a lo ya dicho por ti y los compañeros,salvo dejar claro que esta sociedad Estaunidense para mi es incomprensible...las armas circulan (como caramelos en la puerta de un colegio) con total impunidad, la pena de muerte es un hecho, en Florida se puede matar en defensa propia y el suicidio está castigado con pena de cárcel...hipocresía contradicción qué más...

Buen día y un beso
Pd:Perdona me enrolle tanto pero es que lo pones a webo y como soy algo cotilla para aquello que me interesa, ya ves el resultado.

Juanjo dijo...

Lo que me parece aberrante es el echo que algunas de las tiendas de armas de EEUU regalen cafe, si, cafe cuando te compras un arma.

Un dato, "En EEUU hay exactamente el mimo porcentaje de personas con enfermedad mental que en España". Si a eso anteriormente dicho le sumamos a que EEUU viven muchisimas personas mas que en nuestro pais y que alli te compras un arma como si te compras el periodico en España, la solucion a la formula es muchas muertes.

Por cierto, que gran pelicula la de Battle Royale...

Un saludo!

Isabel Barceló Chico dijo...

Bueno kurtz, me habías dado un buen susto: desde hace más de una semana no podía entrar en tu página, me salía un aviso rarísimo... Veo que es que has cambiado, y eso me alivia. Creía que habías sufrido los males de la censura.
En cuanto a lo acontecido en Virginia, sólo hay que recordar ese viejo dicho español: las armas las carga el diablo. En cualquier caso, una sociedad que tiene tantos diablos cargando armas debería reflexionar... Besitos, recién hallado Yarbas.

Kurtz dijo...

Iria: yo he oído decir que en Nueva York te condenan a muerte si te suicidas lanzándote desde una azotea y que te multan con 500 dólares si haces estallar una bomba nuclear en la ciudad. No sé hasta que punto será real pero se pueden encontrar muchas leyes absurdas, arcaicas y contradictorias. No te preocupes por los rollos mientras sean interesantes.
Juanjo: y en algunos bancos te regalan un arma si abres una cuenta (impactante primera escena del documental "Bowling for Columbine" con Michael Moore preguntando: "¿No es peligroso regalar un arma en un banco?"
Cierto que "Battle Royale es una gran película, como muchas de las japonesas.
Isabel Romana: el traslado a esta casa fue forzado. Mi anterior blog, como todos los de Cholloblogs fueron borrados. Así que, aquí estoy. Que voy a contar yo de armas, que vivo junto a un cuartel de la Guardia Civil y en mi calle ya se han abierto dos armerías (por cierto, que fijación tienen en estas tiendas con los colores de la bandera española).
Besitos.

Buscando dijo...

Os dejo este enlace a una columna del 'ADN' que me ha gustado mucho:

http://www.diarioadn.com/sociedad/detail.php?id=27104

Kurtz dijo...

Muy interesante ese otro punto de vista. Gracias por el enlace, Eloísa.