sábado, 28 de abril de 2007

Clima de libertad de expresión

¿Libertad de expresión? ¿Qué es eso? De verdad que desde que vivo en la Comunidad Valenciana se me está olvidando el significado de esa expresión.
Primer ejemplo: una amiga está participando como voluntaria en la campaña de la candidatura de Carmen Alborch a la alcaldía de Valencia. El otro día, vestida con una camiseta y una gorra de la campaña, tenía que trasladarse en taxi a un barrio (concretamente desde Monteolivete hasta Malilla). Pues bien, llamó la atención de un taxi, pero el taxista, en vez de parar, aceleró "saludándola" levantándole un dedo (supongo que ya se sabe cuál).
Otro ejemplo: el jueves se estrenó Ja en tenim prou, la película que no se verá en Canal 9. La que era una buena noticia, se tornó en un situación lamentable cuando el PP promovió la censura de esta película al pedir la prohibición de la emisión en ayuntamientos, instituciones públicas y en la Universidad de Valencia, prohibición amparada por la Junta Electoral. Aun así, se pudo estrenar en otros locales e incluso en el canal Info TV, donde yo lo pude ver.
Entre tantas noticias de censura, una para la esperanza: un grupo de manifestantes al grito de : "No pasarán", "Libertad de expresión" o "Volem TV3, Canal 9 no val res" ("Queremos Tv3, Canal 9 no vale nada") consiguieron evitar el cierre de un repetidor de la cadena autonómica catalana en Alicante. Un pequeño oasis en un gran desierto cultural e informativo.

11 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Durante las elecciones autonómicas del 2003, que precedieron a la pérdida de del poder, por parte de CiU, se multiplicaron los incidentes de este tipo.
Esperemos que en Valencia sea premonitorio.

Anónimo dijo...

Ojalá, y entonces valdrá la pena haber sufrido estos intenos de censura. A ver si el 27 de mayo nos movilizamos todos los votantes de izquierda y acabamos con esta insostenible situación.

Anónimo dijo...

Podrias poner un link del video para que lo podamos ver.

Kurtz dijo...

Links a los vídeos de "Ja en tenim prou":

http://video.google.es/videoplay?docid=-176623016355720230&q=Ja+en+tenim+prou

http://video.google.es/videoplay?docid=5976162569807318993&q=Ja+en+tenim+prou

http://video.google.es/videoplay?docid=8802948758698542615&q=Ja+en+tenim+prou

http://video.google.es/videoplay?docid=6328102121000170179

También están disponibles en Youtube, donde también se puede ver el vídeo que muestra cómo se evitó el cierre de un repetidor de TV3 en Alicante:

http://www.youtube.com/watch?v=4zlytAoMkNY

Desesperada dijo...

sólo discrepo de tus críticas en una cosa: la decisión de la junta electoral, porque se supone que son independientes y quizá han valorado que ese documental es electoralista. no lo sé porque no lo he visto, pero supongo que por eso han prohibido exhibirlo en salas públicas, no? a ver si nos das algún dato más! lo digo para saber si es un trabajo privado, o financiado por partidos, etc. bicos guapo.

Kurtz dijo...

La Junta Electoral es tan independiente, desde mi punto de vista, como la Justicia, o sea, nada.
Yo sí he visto la película y puedo asegurar que no es electoralista, en el sentido de que no piden el voto para ningún partido (aunque es cierto que piden el voto contra el PP). En la película se expone la realidad social de la Comunidad Valenciana y que tratan de ocultar algunos.
Fue realizada por un colectivo de asociaciones sociales y culturales de la Comunidad (http://www.jaentenimprou.org)
Bicos (tú sí que ers guapa, jejeje).

Kurtz dijo...

Por cierto, me olvidaba de comentar que la película puede verse en Internet (youtube, Google Vídeos...) y que lo valencianos tendremos la oportunidad mañana de recibir gratis la película con un ejemplar del periódico Levante-EMV.
Saludos.

Ángela dijo...

La libertad de expresión es prima hermana de esa otra frasecita que ponen los periódicos (no sé si todos) en su cabecera: Diario Independiente

Anónimo dijo...

La independencia informativa no existe (te lo dice un estudiante de Periodismo que lee periódicos de diferentes ideologías). Y la libertad de expresión está visto que tampoco.

Desesperada dijo...

ja ja ja, gracias por el piropo! intentaré ver el documental! aunque con mi conexión telefónica, ja ja ja, complicado, tendré que ir a alguna zona wifi.

sobre la libertad de expresión, sobre la independencia de los medios.... no sé en valencia, pero en Galicia la cosa está así: la Xunta financia a los que puede, de forma directa e indirecta. Directa es a través de la compra de periódicos. En grandes cantidades. Aparte de subvenciones varias, por ejemplo, por el uso del gallego. Y la indirecta es pagando suplementos, promociones, etc etc. Colaboro en varios medios de comunicación y, sinceramente, mi ideología de izquierdas se tambalea muchas veces viendo las cosas que hacen quienes supuestamente deberían defender la independencia!

más bicos!

Anónimo dijo...

De nada (y en todo, caso, gracias a ti por sacarme los colores).
En Valencia, sinceramente, hay muy poca independencia y libertad de expresión (ya he comentado los casos de TV3 y Canal 9). Si el medio de comunicación se aparta del PP valenciano, está condenado al ostracismo.
Aquí es muy difícil que la ideología de izquierdas de uno se tambalee.
Bicos más.