martes, 17 de abril de 2007

Acciones (in)solidarias

Últimamente las ONGs están en el punto de mira de mucha gente. Todo por los escándalos surgido en torno a Intervida y Anesvad. A mí el tema me preocupa bastante, pues colaboro económicamente con tres ONGs: Intermón Oxfam, Unicef y Save the children.
Los detractores ponen casos como éste a la hora de atacar a las ONGs, olvidando que no todas son así y que llevan a cabo una labor humanitaria y social muy importante en lugares olvidados. Y encima ponen como ejemplo a de humanitarismo a la Iglesia, institución que debería estar al lado de los pobres, pero que cuando uno de sus miembros lleva a cabo una labor social, se encuentra con la oposición frontal de la alta jerarquía de despacho. Si no, que se lo digan a los curas de la iglesia de San Carlos Borromeo en Entrevías, Madrid.
La Iglesia y las ONGs están dirigidas por seres humanos. Seres humanos capaces de lo mejor (realizar acciones sociales y solidarias con los desfavorecidos) y de lo peor (cerrar iglesias que llevan a cabo esas acciones sociales o desviar fondos que eran destinados al apadrinamiento de niños del Tercer Mundo). No existen ni buenos ni malos; sólo seres humanos. Y que conste que no justifico a nadie.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sigo creyendo en ellas, a mi manera claro, pero hay que ser conscientes que chorizos y sinvergüenzas los hay en todos los lares. En fin, espero que se localicen a los pájaros y las aguas vuelvan a su humanitario cauce...

ciber saludo!

Kurtz dijo...

Es una pena pero así es. Chorizos hay hasta en las mejores casas. Pero, al final, de un modo u otro, acaban cayendo.
Ciber saludo.

Moisé dijo...

Es una pena muy grande, las ONGs se supone (o al menos yo lo supongo) que estan para combatir la pobreza y sus causas, es triste que haya gente que quiera sacar tajada de esto, y llegaran a viejos seguramente.... Solo espero que algún dia la conciencia se les caiga a trozos y vivan destrozados el resto de sus miseras vidas....

Por otro lado, las ONGs son algo que le dan algo de sentido al mundo, pero bueno, preferiría que no hiciese falta su existencia.

En fin.. que se rompan todos los huesos de los brazos, para celebrar su humanidad.

Kurtz dijo...

Ojalá no existiesen, desde luego. Pero mientras sea necesaria su labor, estas personas que se lucran a través de ellas sólo destruyen las esperanzas de personas olvidadas por los Gobiernos.

Isabel dijo...

Ahí las daó, gentes buenas y malas hay en todos lados. Lástima que algunas personas aprovechen el mal hacer de otras, para así desentenderse, desviar la mirada y mirar lo que les interesa ver.
Sea como fuere las ONGs llevan a cabo una labor incomiable, que no tiene porqué ser puesta en duda, por el mal hacer de 2 de ellas.

Kurtz dijo...

Ese es el problema, que como en casi todos los temas se tiende a generalizar y, por culpa de unos pocos, pagan justos por pecadores. Y en este caso, la peor parte se la llevan los que se benefician de esas acciones solidarias (me refiero a los del Tercer Mundo).